En Congreso modificaciones presupuestales no autorizadas por 620.3 mdp
Morelia, Michoacán.-Durante el primer semestre de 2022, en el Congreso del estado se registraron modificaciones presupuestales no autorizadas, por más de 620 millones de pesos.
Esto conforme a datos del diputado Juan Carlos Barragán, integrante del Comité de Administración y Control de la Cámara.
En el documento de análisis realizado al segundo Informe Trimestral que la Secretaría de Finanzas del Congreso turnó al Comité, el morenista enlista cinco rubros en los que se hicieron millonarias modificaciones al presupuesto de la Cámara sin autorización.
Pon un lado consigna una reducción de 281 millones 386.9 mil pesos al Capítulo 1000, correspondiente a servicios personales. El asunto no es menor si se toma en cuenta que los despidos de personal se dio hasta el segundo semestre del año, que es cuando tendría que haberse reflejado tal medida.
En lo enlistado por el legislador, llama también la atención el incremento por 301 millones 266.1 mil pesos al Capítulo de Servicios Generales. Es ahí donde comúnmente se da el manejo discrecional de recursos para el reparto entre diputados.
Otro capítulo con incremento no autorizado es el de Materiales y Suministros, con una ampliación por cinco millones 743.8 mil pesos.
Asimismo al capítulo de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, se le hizo un recorte no autorizado por 28 millones 775.2 mil pesos; mientras que al de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, se le incrementaron tres millones 152.7 mil pesos.
De acuerdo con lo expuesto por Barragán en su escrito, las modificaciones son ilegales debido a que jamás fueron aprobadas por el Pleno del Congreso.
“La Titular de la Dirección General de Finanzas, contaba con la obligación primero de proponer los ajustes y modificaciones presupuestales a la Titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y esta a su vez, tenía que informar y proponer oportunamente al Comité de Administración y Control las modificaciones presupuestales, para que este órgano colegiado la analizara, y de resultar necesarias, ahora si propusiera a la Junta de Coordinación Política las transferencias, ajustes y modificaciones presupuéstales, con la finalidad de ser sometidas al Pleno de este Congreso para su aprobación”.