En el Congreso local, faltante por 12 millones de pesos se registra en el 2023 dentro del presupuesto destinado para editorial, biblioteca y archivo
Un faltante por 12 millones de pesos es el que se registra en el 2023 dentro del presupuesto destinado para editorial, biblioteca y archivo del Congreso local, sostiene la diputada Mayela Salas Sáenz, quien preside el Comité destinado a atender estos rubros.
De acuerdo con la legisladora, corresponde al Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo efectuar la propuesta presupuesta anual que la Cámara debe destinar a dichos rubros para su funcionamiento, el problema es que la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso ha venido usurpando tales funciones.
A partir de la elaboración de la propuesta presupuestal del Congreso para el próximo año, la legisladora detecto que Rocío Pineda Gochi, secretaria de Finanzas de la Cámara, había usurpado las funciones del Comité que preside, elaborando una propuesta presupuestal en materia de archivo y biblioteca.
Fue así que durante las revisiones que se realizaron, el Comité detectó un faltante de 12 millones de pesos en el presupuesto del 2023, ya que, de los 26 millones etiquetados para este año, sólo estaba justificado el ejercicio de 14 millones.
Mayela Salas apuntó que hasta el momento no existe explicación alguna de Rocío Pineda acerca de qué ocurrió con esos 12 millones de pesos que faltan.
Asimismo, refirió que la funcionaria también se saltó al Comité cuando se elaboró el presupuesto para este 2023, y que es reciente cuando el propio Comité pudo tener conocimiento de cuánto se destinó, y los recursos faltantes.
Ingresa a: “De las 10 obras multianuales que tenía, ya nada más me quedan 5”: Guadalupe Díaz
Lamentó la situación tomando en cuenta las necesidades que se tienen en el archivo del Poder Legislativo, en donde aseguró, las instalaciones son precarias a tal punto que los documentos se mojan, incluidos aquellos que datan del Siglo XIX.
Refirió que, para la elaboración del presupuesto de 2024 también Pineda Gochi, pretendió saltarse al Comité elaborando su propia propuesta para archivo, editorial y biblioteca, por lo que ella acudió al Comité de Administración y Control a exponer la situación.