Congreso falsificaron firmas software
Foto.Contramuro

En Congreso falsificaron firmas para adquisición irregular de software

Morelia, Mich.-En el Poder Legislativo estado se habrían falsificado firmas para la millonaria contratación de un software para el manejo contable de la Cámara. También, se habrían manejado de manera ilegal los poderes otorgados a funcionarios legislativos por parte de la presidencia del Congreso.

Ingresa a: Despedirán a trabajadores de Congreso, ¿y a diputados para cuándo?

Así lo evidenció este miércoles la diputada Margarita López Pérez, integrante del Comité de Administración y Control, esto a través de un documento al que dio lectura durante la reunión sostenida por integrantes del Comité con los de la Junta de Coordinación Política.

La contratación de servicios de “E5 Sotfware”, ha generado inconformidad entre diputados locales, incluidos los del Comité de Administración y Control, a tal punto que existe ya una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, la cual fue promovida por los legisladores Juan Carlos Barragán, Julieta García y Eréndira Isauro.

Una vez conocido el contrato, Margarita López efectuó un análisis del mismo, para el cual, incluso contrató peritos para conocer la veracidad de las firmas en el documento, ya que a simple vista algunas de ellas se observan diametralmente distintas a las identificaciones oficiales de los nombres que ostentan.

De manera formal la legisladora requirió este miércoles a la secretaria de Administración y Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi realice las gestiones necesarias para la realización de una prueba pericial en grafoscopía a fin de constatar que sí hayan firmado las personas Involucradas.

“De la revisión de los documentos que acompañan al contrato mencionado se observa que las firmas que ahí obran de los C.C. Enrique Martínez López, Carmen Alicia Terrero Hueramo y Yair Omar Ramírez García, no son coincidentes en lo absoluto en sus trazos, con las firmas que obran en sus credenciales de elector, por lo cual resulta una duda razonable acerca de si participaron dichas personas en la elaboración del contrato, así como que las firmas sean de su puño y letra”.

Margarita López Pérez, Diputada

Son múltiples las irregularidades consignadas por la legisladora, una de las más graves es el uso ilegal por parte de funcionarios legislativos, sobre los poderes para pleitos y cobranzas que les otorgó la presidenta del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez.

En el contrato –refiere la diputada- se establece que la licenciada María Isabel Ceja Linares, cuenta con un Poder General para Pleitos y Cobranzas, el cual fue otorgado por la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Agrega: “en el contrato únicamente se señaló que es un Poder Notarial para Pleitos y Cobranzas, el cual como se advierte, sólo puede ser utilizado para la representación en juicios, sean éstos de carácter civil, penal, familiar, laboral o administrativo, y no para celebrar un contrato y menos de prestación de servicios”.

Margarita López Pérez, Diputada

Refiere que la Secretaría de Administración del Congreso instruyó a María Isabel Ceja Linares, como apoderada jurídica para formalizar el contrato sin que exista explicación alguna del porqué.

En cuanto al pago que se realizó por 5 millones 590 mil pesos, cuestiona el por qué se pagó de manera apresurada al día siguiente de firmado el contrario y por la totalidad del recurso. Cuestiona la falta de claridad sobre la manera en que se realizó el desembolso, es decir, si se trató de una transferencia electrónica o de un cheque.

Otro asunto se relaciona con el proveedor el cual, refiere que debió celebrar el contrato de prestaciones de servicios profesionales, con un registro federal de contribuyente de persona moral y no como persona física como lo hizo.

Sobre el domicilio del proveedor apunta que está ubicado en la avenida Mil Cumbres, número 452 de la colonia Lomas de Guayangareo, en Morelia; “al realizar una visita al lugar se puede observar físicamente en el exterior, un letrero con el nombre de Jarhoperancua Sociedad Cooperativa de RL de CV, y no el de la empresa E5 Sotfware”.

Ingresa a: En México, 48 mil personas extranjeras en condición migratoria irregular

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...