Partido del trabajo (PT) aseguró diez millones de pesos para la Unidad de Evaluación y Control que ha quedado sin propósito en el Congreso del Estado
En el Congreso del Estado el Grupo Parlamentario del PT, aseguró diez millones de pesos para la Unidad de Evaluación y Control, misma que ha quedado sin propósito luego que fuera retirada la autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán.
En el reparto de posiciones al interior del Congreso, la Unidad de Evaluación quedó en manos del Partido del Trabajo, el cual logró que para el 2023 dicha área tuviera un incremento presupuestal y obtuviera diez millones de pesos.
Dicha Unidad fue creada para evaluar y controlar el desempeño de la Auditoría Superior de Michoacán.
Sin embargo, debido a que el Congreso del Estado determinó a partir de este 2023 eliminar la autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán, ésta queda bajo la tutela administrativa de la Cámara, por lo que corresponde a la Contraloría Interna del Congreso la vigilancia y control del órgano fiscalizador.
La Ley de Fiscalización Superior establece en su artículo segundo que la Auditoría “tiene autonomía técnica, de gestión y capacidad para que en el ejercicio de sus atribuciones decida sobre su organización interna, ejercicio de su presupuesto, funcionamiento y resoluciones”.
Ingresa a: Dani Alves queda desvinculado de Pumas
Debido a esa autonomía, la propia Ley prevé la existencia de la Unidad de Evaluación y Control con atribuciones similares a los órganos de control, para vigilar que los servidores públicos de la Auditoría Superior se conduzcan en términos de lo dispuesto por la Ley.