En competitividad fenómeno cangrejo, Michoacán lugar 29, decreció en “Sistema de derecho confiable y objetivo” y “Sectores precursores de clase mundial”
Morelia, Michoacán.-Lejos de avanzar en materia de competitividad, Michoacán vive el fenómeno del cangrejo, al caminar hacia atrás y retroceder en un periodo de diez años tres sitios en el Índice de Competitividad Estatal en México.
Los datos provienen del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y del Índice 2022 que esta semana hizo público. Ahí puede observarse cómo Michoacán ocupa la cuarta posición entre las que registran menor competitividad, sólo por debajo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El índice elaborado por el IMCO se basa en 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, entre los que se encuentran rubros como el sistema de derecho confiable y objetivo; el manejo sustentable del medio ambiente; sociedad, preparada, incluyente y sana; gobiernos eficientes y eficaces, entre otras.
En lo que el Instituto clasifica como “Sistema de derecho confiable y objetivo”, Michoacán ocupa la penúltima posición nacional, ya que este rubro se relaciona a temas relacionados con seguridad como los homicidios, secuestros, robo de vehículos, costos del delito, incidencia delictiva, delitos no denunciados, percepción de seguridad y competencia en servicios notariales.
Te podría interesar: Necesita EU trabajadores extranjeros y ofrece 35 mil visas H-2B adicionales
Otro rubro en donde la entidad ha decrecido en la última década al pasar de la posición 22 a la 28, es la denominada “Sectores precursores de clase mundial”, en donde se contemplan rubros como la telefonía móvil, el acceso a internet, terminales punto de venta, cajeros automáticos, uso de banca móvil, captación de ahorro, heridos en accidentes de tránsito terrestre, accidentes por malas condiciones en el camino, flujo de pasajeros aéreos, y carga aérea.
Por lo que toca al rubro “Sociedad, preparada, incluyente y sana”, Michoacán registra un ligero avance al pasar de la posición 30 a la 29, en temas como mujeres económicamente activas, brecha salarial de género, diferencia de informalidad laboral entre mujeres y hombres, grado de escolaridad, cobertura educativa, rendimiento académico, acceso a instituciones de salud, esperanza de vida, entre otros.