En Ciudad de México exige CNTE aumento salarial del 100%
Foto. Cortesía

La CNTE a nivel nacional ha exigido al presidente de México, un aumento salarial del 100%

Ciudad de México.- En la serie de protestas que desde este lunes realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, se exige al presidente, Andrés Manuel López Obrador, un aumento salarial del 100 por ciento y la devolución de las retenciones que en distintas secciones -incluida Michoacán- han hecho las autoridades locales en materia educativa.

En el pliego petitorio de la CNTE, también se hace un llamado a López Obrador para que cumpla sus compromisos de campaña, al recordarle que el magisterio disidente confió en él cuando era candidato y lo beneficiaron con el voto. Uno de esos compromisos, señalaron, es la contratación inmediata de todos los egresados de las Escuelas Normales y formadoras de maestros.

En el caso específico de Michoacán, uno de los compromisos del presidente López Obrador, fue, además de la asignación de plazas base a los egresados normalistas, la federalización de la nómina educativa. En sus palabras y en al menos 3 visitas que tuvo a la entidad ya como presidente electo, Andrés Manuel expresó: “vamos a federalizar la nómina educativa en Michoacán, como está en la Ciudad de México, para que los maestros reciban directamente su salario”.

A la fecha, lo más que se ha logrado en ese tema es un convenio en el que Michoacán aporta un porcentaje menor del que pagaba para nómina educativa en años anteriores; sin embargo, no se ha concretado la federalización al 100 por ciento, con el argumento de que para ello, la Federación requiere fiscalizar los recursos, saber cuántos maestros estatales realmente trabajan frente a grupo y dónde. Y es que el magisterio disidente, se ha negado no solamente a entregar plantillas de personal de cada una de las instituciones académicas, también se niegan al cambio de modalidad de pago.

En tanto, el magisterio en la Ciudad de México, tiene como bandera principal la “abrogación absoluta de la Reforma Educativa decretada en 2019 y sus leyes secundarias: la Ley general de Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) y su brazo ejecutor, la Unidad del Sistema de Carrea para las Maestras y los Maestros (USICAMM)”.

Ingresa a: Trabajadores de la educación, sufren estragos y represión de AMLO: CNTE

Hay que recordar que con esta Ley, cualquier nuevo nombramiento, cambio de adscripción o escalafón, tiene que pasar por la USICAMM, lo que ha mermado la ejecución de la CNTE para ser ellos quienes designen nuevos maestros, hagan cambios de planteles escolares e incluso ascensos. No es un secreto que algunos líderes sindicales cobraban altas cantidades de dinero para “otorgar” una plaza con clave estatal, cambiar a los maestros y colocarlos en otros centros de trabajo u oficinas y pasarlos de docentes frente a grupo a directores.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana