Morelia, Michoacán.- Luego de entregar un documento en el que solicitan que el fiscal y un despacho de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), se traslade al municipio de Nahuatzen y sean interpuestas más de cien denuncias penales en contra de quién resulte responsable, los comuneros de Arantepacua se reunieron en la Plaza Benito Juárez, también conocida como Plaza de Armas, para dar a conocer a la sociedad su situación, además aprovecharán la oportunidad para pedir juguetes a la sociedad y llevarlos a los niños de la localidad.
El objetivo primordial de solicitar que el fiscal se traslade a Nahuatzen, obedece al temor que tienen los comuneros luego de los hechos violentos que se registraron en Arantepacua el pasado cinco de abril, donde murieron cuatro comuneros y un elemento de Seguridad Pública. “El fin es que las familias se sientan seguras de acercarse a un lugar conocido, sin que exista el temor para evitar cualquier situación extraña. Porque con base a las circunstancias vividas se evite el desplazamiento de la gente para la presentación de las denuncias donde ellos no se sienten seguros”.
“Sugerimos que se haga en Nahuatzen por la cercanía y cuestión económica. Mucha gente no tiene la capacidad económica ni siquiera para llevar a sus familiares al doctor. Son muchas las circunstancias que se están manejando. No ha habido acercamiento de las autoridades para las víctimas de Arantepacua y actúan como si no hubiera pasado nada Por eso se atreven a hacer cualquier cosa porque nadie los ve”, insistió el abogado de la comunidad, Miguel Ángel Moreno Magaña.
Es importante mencionar que desde el trayecto de Pátzcuaro a la ciudad de Morelia, los más de cien comuneros estuvieron acompañados por un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se deje una constancia de las acciones que han implementado los de Arantepacua y de ser posible, se pueda favorecer por la presión en los temas legales. “El objetivo es ayudar a las víctimas de la comunidad”.