Por 23 mdp es la pugna en Carapan, localidad de Chilchota, por el presupuesto directo
Morelia, Michoacán.-En Carapan, municipio de Chilchota, ha subido de tono el enfrentamiento entre habitantes de la comunidad, la disputa es entre el PRI, partido en el gobierno, y Morena, partido que está detrás de los comuneros que demandan el ejercicio autónomo, por alrededor de 23 millones de pesos del presupuesto municipal.
Ingresa a: Comuneros de Carapan son agredidos; acusan al presidente municipal
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó la asamblea en que se llevó a cabo la Consulta para a la autonomía presupuestal de habitantes de Carapan, la tenencia más grande de Chilchota, y cuya ejecución le representaría al ayuntamiento 16 por ciento menos en el control del presupuesto, que para 2022 es de 144 millones 172 mil 548 pesos.
Sin embargo, el presidente municipal de Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo, emanado del PRI, no ha convocado a la sesión de Cabildo a que debería en consecuencia al resultado de la Consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán, a lo que han reaccionado comuneros de Carapa que demandan autonomía presupuestal.
Ingresa a: Desairan diputados de Jucopo Michoacán reunión con periodistas
Respecto al conflicto en Carapan, han trascendido versiones no oficiales que señalan que entre los inconformes se encuentran excandidatos de Morena en la región, quienes, al amparo de las reformas a la Ley Orgánica Municipal, buscan controlar al menos un porcentaje del presupuesto público.
De acuerdo con el marco normativo, con base en el índice poblacional de Carapan, el ayuntamiento perdería el control de 16 por ciento del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, a saber 23 millones 067 mil 607.68 pesos que en nombre de la comunidad se disputan actores políticos de PRI y Morena.
Voces del PRI señalaron que entre quienes demandan acceso al presupuesto directo, se encuentran: Tania Arias, quien fuera candidata del PT a la sindicatura; Margarito Jerónimo, esposo de la candidata a síndica, por Morena; Abraham Alejo Santos, esposo de la expresidenta 2018-2021.
Además, presuntamente también participan Saúl Madrigal Alejo, ex jefe de Tenencia; Raúl Santos, coordinador Regional del programa de Adulto Mayor del la Secretaría del Bienestar, y José Netzahualcoyotl Santos, coordinador de Programas Sociales del Bienestar en Chilchota.
Aunque la intervención de actores políticos enrarece el proceso de acceso al presupuesto directo, en términos de ley, ello no exime al ayuntamiento de Chilchota, que encabeza el PRI, de acatar las disposiciones de ley en materia de ejercicio de presupuesto directo.