En los próximos días, los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Colima signaran el convenio para echar a andar la Policía Metropolitana que resguardará las franjas limítrofes entre las entidades federativas mencionadas, para evitar el ingreso traslado de grupos delictivos, señaló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
El encargado de la política interna del estado comentó, “en próximos días habrá reunión de grupos de coordinación con el Estado de México para la firma de convenio para proteger municipios limítrofes con Guanajuato, Jalisco y Colima”.
Aclaró que a través de dichos convenios, se consolidará el blindaje de los municipios limítrofes entre cada entidad.
“Se trabaja en la zona Occidente con Jalisco, se establecen operativos interestatales, lo que hacemos es formalizar ese tipo de estrategias y consolidar relación interestatal con Ejecutivos de las entidades y los grupos que se coordinan”, detalló.
Aclaró que el convenio está listo, pero mencionó que lo que ha impedido signar el convenio ha sido la coincidencia de las mandatarios estatales en la agenda.
Expresó que con la detención de los 10 supuestos integrantes de la célula delictiva denominada “Los Viagras”, liderada por los hermanos Sierra Santana, se asesta un certero golpe a la delincuencia organizada en la entidad.
“Es un evento de muy alto valor e impacto que se pueda detener en flagrancia a 10 integrantes de grupo criminal. Fueron puestos a disposición de PGR, están judicializados con el órgano jurisdiccional competente, y eso habla de que la estrategia que da resultados”, dijo.
Concluyó que “el número de personas detenidas, teniendo armas de alto poder, sin duda inhibe la acción de grupos delincuenciales”.