En Apatzingán, acoso de la delincuencia a trabajadores del Congreso
Foto. Cortesía

En Apatzingán, acoso de la delincuencia a trabajadores del Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El pasado 22 de octubre, ocho trabajadores del Congreso del Estado tuvieron que ser resguardados en Apatzingán por elementos de seguridad, luego de ser acosados por integrantes de la delincuencia organizada .

En el Poder Legislativo se ha optado por guardar silencio sobre el hecho que puso en riesgo la integridad de su personal, esto ante la falta de protocolos de seguridad en la Cámara cuando se realizan sesiones solemnes fuera de la capital del estado.

Cabe recordar que ese sábado se celebró en Apatzingán sesión solemne del Pleno Legislativo, para la cual personal del Congreso se trasladó desde el día previo para operar la logística del evento y realizar la instalación de templete, sonido, escenario, y todo aquello que se requería para el evento.

Es común que los trabajadores sean alojados en distintos establecimientos de Apatzingán. En este caso a nueve de ellos los mandaron a un motel para que ahí se hospedaran.

Para registrarse en el motel una de las trabajadoras tuvo que proporcionar su número telefónico. No pasó mucho para que a su celular recibiera una llamada para amedrentarla junto con sus compañeros, cuestionando el número de personas que eran, y advirtiéndoles que no se movieran del lugar.

“Les hicieron una videollamada gente encapuchada tratando de investigar este tipo de situaciones”, refiere Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).

“Sí hubo una situación crítica con el grupo, tuvieron que actuar los compañeros de seguridad acompañados de la Guardia Civil, Policía Municipal, y resguardaron a nuestros compañeros para llevárselos al hotel sede en el que estaban los señores diputados”.

Andrade hace un llamado a los legisladores para que se instrumente un protocolo de seguridad mucho más estricto para estos eventos, “porque los compañeros andan sueltos, no hay una coordinación para ubicar en un solo hotel a todo el personal del Congreso, acordémonos que va gente de protocolo, seguridad, el equipo de transmisiones, asesores de diputados, entre otros”.

De paso el líder sindical apuntó que los viáticos son muy reducidos, “todos sabemos cómo se pone Apatzingán en esas fechas, los hoteles, moteles triplican el costo, los compañeros andan comiendo en la calle y todavía quieren que facturen; pero además los negocios no querían facturar por disposición de la propia delincuencia.

Ingresa a: En Congreso de Michoacán, acoso sexual tras bambalinas

“Aparte del tema de los viáticos está lo de las horas extras, porque los señores diputados consideran que los viáticos forman parte de las horas extras, por lo que los trabajadores acaban poniendo de su propia bolsa”, refirió.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...