A partir del recorte de mil millones de pesos que sufrió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Ayuntamiento de Morelia ya analiza el impacto que esta reducción podría tener en el municipio.
De acuerdo con el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, el impacto no será de gran consideración, pues además de que se están adecuando medidas de austeridad en la administración municipal, se ha confirmado que no existirán recortes en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
En otras dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, mencionó que se están realizando las labores de gestión correspondientes, con la finalidad de que las reducciones presupuestales avaladas por la Federación, no reduzcan la cantidad de obras que se pretenden edificar durante el presente año.
Pese al optimismo de las autoridades municipales, Antonio Plaza reconoció que será un escenario complejo el que se pinta para Morelia en cuanto a la ejecución de obra pública, sin embargo, se dijo confiado de que esta situación se podrá abatir mediante mecanismos de austeridad y, sobre todo, gestiones con la Federación.
A la par, el funcionario municipal subrayó que la cantidad de recursos destinados a obra podría parecer menor a la de 2016, debido a que durante ese año no se registraron subejercicios que puedan inflar el Programa Anual de Inversión (PAI) 2017.
Resaltó esto al recordar que de los 774 millones 988 mil 589 pesos que conformaron el Programa Anual de Inversión de 2016, al menos 150 millones de pesos correspondieron a un subejercicio que se arrastró en 2015.
Ante este escenario, Antonio Plaza omitió confirmar si existirá o no menos obra en la capital durante 2017, pues sostuvo que previo a emitir un posicionamiento claro sobre el tema, el Ayuntamiento agotará el recurso de gestión ante el Gobierno Federal.