En análisis de Congreso si se llama a comparecer a secretaria de Salud de Michoacán
Morelia, Michoacán.-En análisis se encuentra en el Congreso la posibilidad de llamar a comparecer a la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, esto a dos semanas de que haya asumido la titularidad de la dependencia.
El asunto es analizado por la Comisión de Salud del Estado a propuesta de la coordinadora parlamentaria del PRD, Julieta Gallardo Mora quien, de manera específica busca se exponga a la Cámara el diagnóstico y las medidas que se van a tomar para fortalecer y consolidar el sistema de salud en el Estado, así como los detalles de la inversión en la construcción de tres hospitales del IMSS Bienestar en Aquila, Arantepacua y Uruapan.
La propuesta fue presentada al Pleno Legislativo en su última sesión, y de ahí se envió a la Comisión de Salud para que elabore el dictamen correspondiente.
En alusión al decreto federal para que sea el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del IMSS-Bienestar el organismo que brinde atención médica a los pacientes sin seguridad social en el país, la legisladora considera que éste elimina las atribuciones y facultades de las autoridades locales en materia de salud, de manera que los Sistemas Estatales de Salud serán administrados también por el IMSS-Bienestar.
“Esto, según el Coneval, representa un problema en el acceso a la salud en México; la centralización tiene al menos tres problemas de entrada: la más difícil distribución y entrega de medicamentos, la imposibilidad de atender zonas rurales, apartadas o dominadas por el crimen organizado y la compleja coordinación con las autoridades sanitarias locales que tienen disminuidas sus atribuciones y que no cuentan con hospitales de tercer nivel de atención, o tampoco cuentan con el suficiente personal especializado para la atención de ciertas enfermedades”.
Ingresa a: Belinda Iturbide asume la Secretaría de Salud en Michoacán
Algunos datos manejados por la legisladora parten del Coneval, el cual, consigna que entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica. El año pasado se duplicó la población que enfrentó carencia de servicios de salud, al pasar de 20.1 millones de personas sin acceso en 2018 a 50.4 millones en 2022.
Durante este periodo, el porcentaje de población con carencia de acceso a servicios médicos aumentó de 16.2% en 2018 a 39.1% el año pasado.
“La eliminación del Seguro Popular y la creación del Insabi y la desaparición del Insabi y el paso al IMSS-Bienestar, es la muestra de que el desastre tiene responsables, pero también es la muestra de la impunidad porque estoy segura que no habrá castigo”.
Ingresa a: Michoacán, entre los diez estados con más adicción al alcohol y cocaína
Consideró que el momento de que las autoridades estatales de salud expliquen al Congreso cuál es su diagnóstico y las medidas que se van a tomar, “se vislumbra el precipicio y no hay señales de cambio de viraje, por ejemplo, se anunció una inversión de mil 900 millones de pesos para construir tres hospitales del IMSS Bienestar en Aquila, Arantepacua y Uruapan, necesitamos conocer los detalles de su financiamiento”.