Morelia, Michoacán.- Aun cuando el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís anticipó que el próximo 28 de julio comparecería ante el Poder Legislativo; la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xochitl Gabriela Ruíz González, sostuvo que la reunión con el funcionario se consumará hasta el mes de agosto.
En entrevista con Contramuro, la también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso justificó que la comparecencia de Frutis Solís no podría efectuarse el 28 de julio, debido a la “apretada” agenda que cargan los diputados, pues recordó que los legisladores locales actualmente se están dedicando a operar en sus respectivos distritos.
“La agenda de los diputados no permite que la comparecencia de realice en la fecha que solicita el secretario de Educación, porque son al menos 25 los diputados que quieren estar presentes en la reunión”, enfatizó la diputada al momento de informar que este jueves se establecerá una mesa de trabajo con autoridades gubernamentales para llegar a un acuerdo en torno a la fecha que se considerará para la comparecencia de Alberto Frutis.
Recalcó la importancia de no omitir a ningún diputado interesado en asistir a la comparecencia, tras recordar que ahí se expondrán los alcances obtenidos en temas como la duplicidad de plazas y las deficiencias financieras que enfrenta dicha dependencia gubernamental.
Al ser abordado sobre cuándo sería factible establecer la reunión con el secretario de Educación, anticipó que la comparecencia podría darse a mediados de agosto, aunque insistió en la necesidad de que previamente se consensúe con las autoridades correspondientes.
En torno a los múltiples plazos que ha requerido el funcionario en cuestión, para sostener un acercamiento con la LXXIII Legislatura, la diputada priísta lamentó que “el gobernador está al pendiente del estado, pero aún hay funcionarios que no caminan a su ritmo, y que no parecen entender la importancia de sus cargos”.