En “abonos chiquitos” prevé Ejecutivo concretar obras
Morelia, Michoacán.- En “abonos chiquitos”, el Ejecutivo Estatal prevé financiar la realización de obras previstas para el sexenio, en un plazo máximo de año y medio. Lo anterior a través de un esquema denominado “obra multianual”.
Ingresa a: Para 2023 eliminarán dos unidades del presupuesto y recortarán seis
Para ello el Ejecutivo deberá contar con la autorización del Congreso para destinar anualmente por lo que resta del sexenio, una partida con la que cubrirá el costo de las obras que realice la iniciativa privada con recursos obtenidos vía financiamiento con algún banco.
Cuestionado este esquema, Luis Navarro, secretario de Finanzas del Estado explicó: “nosotros tenemos un programa de obras, vamos a hablar por decir de mil millones de pesos al año, eso quiere decir que en los próximos cinco años en teoría tú vas a tener una base mínima por esa cantidad para hacer obra, lo que en total son cinco mil millones de pesos”.
Apuntó que si en vez de usar esos cinco mil millones de inicio, se gastan mil millones de pesos anuales, eso se ve impactado con la inflación, ya que los costos se encarecen.
“La inflación tiene un valor, sobre todo en los materiales de construcción como lo es el cemento, como lo es el acero, es mucho más acelerado y agresivo que una inflación en alimentos”.
Luis Navarro, secretario de Finanzas del Estado
“Entonces una obra que tú haces hoy a un valor, definitivamente no la puedes hacer en cinco años con el mismo costo, ¿qué hacemos?, pues nos traemos a valor actual ese paquete de obras que íbamos a hacer en cinco años”.
Luis Navarro, secretario de Finanzas del Estado
Explicó que como el Gobierno del Estado no tiene la posibilidad económica de hacerlo, se trabaja esta modalidad, “entra un banco, una institución financiera que puede ser Banobras, Banorte, Multiva, o el banco que dé las mejores condiciones; lo que se hace, es que el banco financia completamente la obra, el recurso se lo da el banco a la constructora y la relación de ésta es con el gobierno”.
Es así como la empresa contrata el financiamiento con el banco para realizar las obras requeridas por el Gobierno, en un periodo de tiempo de un año o año y medio, en tanto que el Gobierno deberá destinar un monto fijo para pagarlas durante este sexenio.
“Lo que se le pide al Congreso es que nos de esa posibilidad de hacer esta contratación o modalidad, porque es a cinco años, y de alguna forma lo que el Congreso debe estar al pendiente es que nosotros destinemos esa partida para ir cubriendo el pago de ese crédito que el banco otorga a la empresa para las obras previstas”.
Luis Navarro, secretario de Finanzas del Estado
¿Es un financiamiento triangulado, en donde el gobierno del Estado es el aval?
“De alguna forma sí, el aval es el recurso, el Gobierno sustenta obviamente el recurso que se va a destinar para obra pública en los próximos cinco años, ¿qué ventajas tiene?:
- Lo que pensabas hacer en todo un sexenio lo puedas hacer de manera inmediata, digamos en 12 o 18 meses;
- El valor es mucho más bajo que lo que podríamos pagar en los próximos cuatro o cinco años;
- Las obras se realizarán y no se quedarían obras inconclusas;
- Los contratos incluyen que las empresas una vez que concluyen la obra deberán darles mantenimiento en lo que resta del Gobierno”.
Ingresa a: México exportará aguacate de Michoacán para el Mundial de Qatar 2022