Este martes se “abonó” otro recurso al adeudo que la UMSNH tiene con trabajadores administrativos y académicos
Morelia, Michoacán. – En “abonos chiquitos” es como va fluyendo el pago a trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que, de acuerdo a lo declarado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, este miércoles 27 de diciembre se saldarán todos los adeudos con los empleados y docentes nicolaitas.
Para este martes 26 de diciembre, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), dio a conocer que ya se les depositó el 50 por ciento de la prestación de fin de año por concepto de aguinaldo, de la cual, se les adeudaba el 75 por ciento; es decir, para este miércoles se les deberá pagar el 25 por ciento restante, así como la cantidad que falta de “canasta navideña”, día de reyes y la segunda quincena de diciembre.
De acuerdo al mandatario michoacano, son alrededor de 386 millones de pesos lo que se dispersará entre hoy y mañana para saldar los adeudos que se tienen con los trabajadores de la Casa de Hidalgo. Que nuevamente han visto con retraso sus pagos. Toda vez que el año pasado, no hubo ninguna complicación para pagar todo lo referente al cierre del año.
Sin embargo y pese a las declaraciones de la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, de que no habría problema y las prestaciones y salarios se pagarían en tiempo y forma; la Universidad Michoacana no recibió el recurso extraordinario suficiente para cumplir con esos conceptos. De acuerdo a lo declarado por Ramírez Bedolla, se trató de una omisión de la propia autoridad universitaria lo que no permitió el pago de acuerdo a las fechas que cada Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) señala.
Te recomendamos leer: Diputados de Michoacán “rasuraron” presupuesto proyectado para UMSNH
Será hasta este miércoles cuando los trabajadores y académicos de la Universidad Michoacana, tengan el 100 por ciento de los pagos que se les adeudan por concepto de fin de año. Aunque no se aclaró si el recurso económico, alcanzará para pagar la totalidad de las prestaciones que están incluidas en los CCT de cada sindicato universitario.