Morelia, Michoacán.- El 50 por ciento de los lotes que forman parte de Ciudad Industrial se encuentran en total abandono, y sin oportunidad de ser ocupados por quienes se han mostrado interesados en invertir sobre dicho parque industrial.
Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, quien expuso que esta situación responde a que los actuales propietarios del terreno en abandono, no han mostrado disposición para ofrecer su ocupación.
“Hemos tenido varias reuniones con los locatarios de parques industriales y no es un tema sencillo, lamentablemente hay muchos terrenos baldíos que no han logrado los empresarios locales ser generosos y una de dos, o tomar la decisión de desarrollarlos o venderlos, y entonces lamentablemente tenemos casi el 50 por ciento de los lotes desaprovechados”, explicó.
Melgoza Velázquez lamentó que actualmente no exista algún tipo de cláusula para exigir la venta de los terrenos desocupados, de manera que mientras sus propietarios no los desarrollen, la mitad de Ciudad Industrial continuará estancada en su crecimiento.
¿Y el mantenimiento vial?
A sabiendas de que las deficientes vialidades de Ciudad Industrial podrían ser un factor en esta problemática, el secretario de Desarrollo Económico dio a conocer que en días pasado sostuvo una reunión con los empresarios implicados, para exponerles un proyecto de mejora infraestructural, cuyo subsidio asciende a por lo menos cien millones de pesos.
“Necesitamos dotarlos de servicios que pueda ser un parque, un circuito cerrado con acceso restringido; mejorar sus calles pero también centros de acopio de distribución, es una infraestructura conjunta”, puntualizó al ser abordado en torno a los detalles del proyecto referido.
De acuerdo con el funcionario estatal, dicha reunión se habría establecido con miembros tanto de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Ahí, se invitó a los industriales a coadyuvar en el mejoramiento infraestructural de su zona operativa, a fin de que se cree una bolsa presupuestal junto al respaldo de los gobiernos estatal y municipal.
En torno al saneamiento vial de Ciudad Industrial, es importante recordar que en noviembre de 2016 los gobiernos estatal y municipal invirtieron un millón 230 mil pesos para dar arranque a un programa denominado “Rehabilitación Vial en Ciudad Industrial de Morelia”.
Leer más: Aplican Ayuntamiento y Gobierno del Estado “un mejoralito” en vialidades de Ciudad Industrial
En aquella ocasión, los empresarios que operan en este sector coincidieron en que esta suma de dinero no sería suficiente para abatir el rezago de 40 años que presentan las vialidades de esta zona de la ciudad.
Tanto la representantes de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) como de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), coincidieron en que con las labores de bacheo que el Ayuntamiento emprendió, se concretó un avance meramente significativo en relación a las deficiencias viales que enfrenta la zona industrial de Morelia.
Con respecto a la inversión destinada para la obra, el ayuntamiento desembolsó 700 mil pesos y el Gobierno del Estado la cantidad restante, es decir, 530 mil pesos.
Luego de esa inversión, el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ha advertido que mientras los empresarios de Ciudad Industrial no se pongan al corriente en el pago de sus respectivos impuestos, el saneamiento de esta zona será ignorado por su administración.
Leer más: Ciudad Industrial no es propiedad privada como dice el Ayuntamiento: AIEMAC
Se habla de una inversión meramente significativa, cuando el mismo secretario de Desarrollo Económico de Michoacán reconoce que para mostrar una cara distinta de Ciudad Industrial, se requeriría impulsar un proyecto costeado en por lo menos cien millones de pesos.