Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido 516 quejas, de las cuales, alrededor de 90 se enfocan en devoluciones de saldo a favor de ISR o IVA, para los contribuyentes, destacó el delegado en Michaocán de esta institución, Jairo Isaí Vera González Ruiz.
En rueda de prensa al término al término de una firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el delegado de Prodecon reveló que también, en lo que va de este año, se han efectuado 2 mil 986 asesorías a los contribuyentes.
“En lo que va del año, estamos cerca de las 3 mil asesorías, estamos en las dos mil 986 asesorías; son asesorías que hemos brindado en el estado de Michoacán, de esas, tenemos 516 quejas, y de esas, un promedio de 90 son por devoluciones, tanto de saldo a favor, como de ISR como de IVA. Hemos concluido un 30 por ciento, aproximadamente, de las quejas por devoluciones de manera favorable y hemos recuperado un millón y medio de pesos aproximadamente”, detalló.
González Ruiz aclaró que apenas inicia el periodo de declaraciones de los contribuyentes, de manera que podrían aumentar tanto las asesorías, como los procesos de atención a quejas, principalmente por saldo a favor.
“Todavía están recientes nuestras quejas, porque apenas pasaron nuestros periodos de declaraciones; apenas se están acercando con nosotros los contribuyentes; apenas es que estamos viendo incremento en número de asuntos derivados de devoluciones, porque la autoridad no devuelve el saldo a favor y ahorita es cuando estamos teniendo ese incremento”, dijo.
Señaló que gran número de quejas, tienen que ver con fallas del SAT, lo que les ha impedido que se les devuelva su saldo a favor, y que ha provocado la intervención de Prodecon, al resepecto mencionó, “hay muchos contribuyentes que apenas se están acercando a nosotros porque les salió un saldo a favor y a muchos no les ha sido devuelto; el sistema del SAT tuvo muchas inconsistencias este año, y muchos contribuyentes están viendo sus saldo a favor a penas”.
Señaló que, a la mitad de ese año, Prodecón registra poco menos atención de quejas, que el total registrado en el 2016, que fue de 680, mientras que este año, ya se superaron las 2 mil 800 asesorías cuantificadas el año pasado.