Ciudad de México.- Durante el mes de junio de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25 por ciento, así como una tasa de inflación anual del 6.31 por ciento, la más alta registrada desde enero de 2009 cuando se posicionó en 6.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“En el mismo mes del año anterior los datos fueron de 0.11 por ciento de variación mensual y de 2.54 por ciento anual, muy por debajo de los registrados este junio”, dio a conocer el instituto que además publicó que el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.30 por ciento mensual y una tasa anual de 4.83 por ciento.
A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo un alza mensual de 0.09 por ciento y anual de 11.09 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.32 por ciento y el de los servicios 0.29 por ciento a tasa mensual. Y finalmente dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un ascenso en los precios de 0.42 por ciento.
En el caso de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas para combustibles por el gobierno mexicano, la tendencia sigue a la baja, al registrarse un (-) 0.12 por ciento mensual. Lo que se reflejó en los precios a las gasolinas que a comparación de febrero de 2017 cuando se inició con la liberación de precios, se reportaron hasta 40 centavos menos por litro.
Es importante mencionar que apenas el mes pasado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, anunciaba un reajuste en la tasa de interés al colocarla en 7.00 por ciento a nivel nacional, ello, derivado del alza inflacionaria, además de que explicó que la incertidumbre que generan las políticas de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos influyen en la economía mundial y la mexicana.
Sin embargo, también explicó que será durante finales de este año que se alcance el máximo inflacionario y por ende la tasa de interés, para después bajar y en un mediano plazo alcanzar la meta que Banxico pronosticó del tres por ciento, ello, será a finales de 2018.