En Morelia, elementos de seguridad impidieron que se bloqueara la vía del tren
Morelia, Michoacán.- Solamente en cuatro de los siete puntos anunciados, se mantiene el bloqueo a las vías férreas encabezando por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) “poder de base”.
Se trata de las vías en Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro y Maravatío; en el caso particular de Morelia, desde ayer muy temprano elementos de seguridad fueron desplegados en la zona de Tres Puentes y evitaron el bloqueo.
Pese a ello, los empresarios industriales de Michoacán señalaron que tras los bloqueos en los tres puntos restantes, se afectó el tránsito de por lo menos 11 trenes que hasta hoy están detenidos (con su mercancía).
Importante es recordar que la corriente del magisterio disidente que mantiene el bloqueo en las vías del tren, exige el pago de salarios, bonos y compensaciones que se les adeudan, en algunos casos desde el año 2016.
Además exigen la contratación inmediata de los profesores egresados de las normales de Michoacán, de las generaciones 2019 y 2020; así como el cese de la que llaman “represión” contra los estudiantes normalistas.
Los puntos que originalmente habían señalado serían bloqueados por personal de las distintas regiones, son:
1- Lázaro Cárdenas – Tenencia Guacamayas (Región Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana)
2- Nueva Italia – La Estación (Región Nueva Italia, Apatzingán y La Huacana)
3- Uruapan – Tenencia Caltzontzin (Región Uruapan, Los Reyes, Paracho y Sector IX)
4- Pátzcuaro – La Estación (Región Pátzcuaro, Tacámbaro y Zacapu)
5- La Piedad – Yurécuaro (Región la Piedad, La Ciénega y Zamora)
6- Morelia (Sector I y VII, Puruándiro y Huetamo)
7- Maravatío (Región Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro)
En la circular que se dio a conocer en redes sociales, la Sección XVIII de la CNTE “poder de base”, advierte que las acciones de bloquear las vías del tren, serán de manera indefinida.