Diversos organismos internacionales han cifrado en 3 mil el número de desapariciones forzadas desde el 2005 en Michoacán, afirmó Víctor Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
“Ese es un tema bastante complicado, se ha hablado por organismos internacionales de que en Michoacán, desde el 2005 a la fecha, hay más de 3 mil michoacanas o michoacanos en calidad de desaparecidos”, señaló.
Sin embargo, el ombudsman michoacano detalló que el organismo a su cargo cuenta con un registro de sólo 700 desaparecidos, por lo que se pronunció porque exista una ley que permita atender de forma integral este tema.
“Nosotros tenemos un registro de más de 700 personas, el problema también es que no hay una base fidedigna, el problema también es que cada quién tiene sus cifras, y entonces necesitamos una ley especializada que atienda este lamentable fenómeno”, señaló.
Agregó que en los próximos días la CEDH enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley que busca atender de forma integral este tema, dando seguridad y certeza incluso a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada.