De acuerdo a datos del INEGI, las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas tienen la mayor percepción de inseguridad
Morelia, Michoacán.- La percepción de inseguridad creció en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en tan solo de tres meses, de acuerdo a datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos refieren que a nivel nacional el 67.4 por ciento de los mexicanos considera que vive en un ambiente inseguro dentro de sus ciudades. Y en el caso específico de Morelia, la percepción de inseguridad pasó del 77 por ciento en marzo del 2022 al 83.6 por ciento en junio del 2022, es decir un 6.6 por ciento más de morelianos se sienten inseguros en la ciudad.
En el caso de Uruapan, donde también se ha concentrado la violencia y sobretodo los homicidios dolosos, la percepción de inseguridad creció en .1 por ciento. Al considerar en marzo der 2022 el 86.6 por ciento de uruapenses se sentían inseguros, cifra que pasó a junio de 2022 a 86.7 por ciento.
La ciudad que más crecimiento de la percepción de inseguridad reportó fue Lázaro Cárdenas, que pasó del 49.7 por ciento al 59.5 por ciento, es decir casi un 10 por ciento más de los costeños, se sienten inseguros en un periodo de tres meses que va de marzo a junio de 2022.
Todo lo anterior, pese a las estrategias que ha aplicado la Secretaría de Seguridad Pública, que apenas este lunes 18 de julio cambió su nombre a Guardia Civil, y que encabeza José Alfredo Ortega Reyes, quien ha sido enfático en que, en al menos dos de las 3 ciudades donde creció la percepción de inseguridad, se han fortalecido los operativos de seguridad que denominan: “Blindaje Morelia” y “Blindaje Uruapan”.
Ingresa a. Dos asaltos casi simultáneos en el centro de Morelia, hay un herido
Otro dato interesante que muestra la ENSU, es el crecimiento de la percepción de inseguridad en estas tres ciudades en el periodo de un año, que corresponde de junio de 2021, a junio de 2022 y que se reporta de la siguiente manera:
En Morelia creció la percepción de inseguridad del 67.9 por ciento al 83.6 por ciento, es decir un 15.7 por ciento más de morelianos. Hay que destacar que, en junio de 2022 todavía gobernaba la pasada administración que encabezó Raúl Morón Orozco, pero que dejó encargada en Humberto Arroniz Reyes. Y a partir de septiembre, inició la segunda gestión de Alfonso Martínez Alcázar, al frente de Morelia.
En Uruapan, la percepción de inseguridad creció en un 5.8 por ciento, al pasar de 80.9 por ciento a 86.7 por ciento en el periodo de junio de 2021 a junio de 2022. Y en Lázaro Cárdenas, se reportó un incremento del 56.5 por ciento al 59.5 por ciento, es decir un 3 por ciento.