Foto: Sergio Lemus

Ante el envejecimiento de las personas activas, en Michoacán se tiene una tasa de adultos mayores de 400 mil personas que superan los 60 años de edad, y que en el 2050 crecerá a casi 600 mil adultos mayores.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) proyectan que se crecerá la demanda de los servicios de salud y enfermedades por la población adulta de una edad de 60 años, por lo que se debe de preparar tanto el personal en capacitación como también en la infraestructura.

María Guadalupe Báez Martínez, jefa estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Michoacán, comentó que en este momento se puede atender de forma normal a los viejitos con alguna enfermedad crónica o padecimiento, pero la realidad es que como avancen los años se tendrá un incremento de pacientes y para eso se requiere tener capacidad profesional para atenderlos por las enfermeras y doctores.

Foto: Sergio Lemus
Foto: Sergio Lemus

Durante el Cuarto Congreso Estatal de Enfermería en el estado, Báez Martínez comentó a Contramuro.com que es importante tener una mayor capacitación en el tratamiento de dolor a este sector de la población, además de dar los cuidados paliativos porque hay muchas personas que a los 60 años ya empiezan a tener enfermedades normales a su edad.

Según estudios de transición democrática se establece que un indicador que da cuenta del proceso de envejecimiento es la edad media de la población del país, es que durante los últimos treinta años del siglo pasado la edad media aumentó tan sólo 5 años, al pasar de 21.8 a 26.6 años entre 1970 y 2000.

En contraste, en los próximos treinta el incremento será de más de diez años, alcanzando 37 años en 2030 y llegará a los 43 años en 2050. Este fenómeno implicará una profunda transformación en el espectro de demandas sociales, así como la reestructuración y reorganización de muchas de nuestras instituciones, las cuales deberán responder a las necesidades sociales de empleo, vivienda, educación y salud asociadas a una estructura por edad que dejó de ser predominantemente joven para transitar muy rápidamente a etapas de pleno envejecimiento.

Las entidades que presentan mayor avance del envejecimiento en el 2000 son el Distrito Federal, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Yucatán, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí. Algunas de ellas se encuentran en una fase más avanzada de la transición demográfica, como el Distrito Federal, pero en otros, como Zacatecas y Oaxaca, el envejecimiento se debe más bien a la emigración.

En estos estados, igual que en el medio rural, gran parte de la población en edad laboral emigra, lo que genera un proceso de envejecimiento demográfico atípico, en el que la población se va componiendo de adultos mayores y niños, exponen.

Por otra parte, la vida en pareja es menor en las mujeres, ya que ocho de cada diez hombres de 60 años y más se encuentran casados o unidos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En contraste, cinco de cada diez mujeres se encuentran viudas, divorciadas o separadas. Estas diferencias se deben a varias causas, entre las que destacan la menor mortalidad de las mujeres y un conjunto de pautas sociales y culturales que brindan a los hombres viudos o divorciados mayores oportunidades de unirse nuevamente. En todo caso, estas diferencias revelan que las mujeres mexicanas son más propensas que los hombres a vivir una vejez sin pareja, lo que puede llevarlas a una situación de mayor vulnerabilidad en términos de sus relaciones afectivas y apoyos domésticos, lo anterior, se expuso por Transición Demográfica de México.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página