En 2024, hasta los muertos y sus cortejos fúnebres pagarán derechos al estado, conforme a lo previsto en la iniciativa de Ley de Ingresos
Morelia, Michoacán.- En 2024 hasta los cortejos fúnebres pagarán derechos al estado, esto conforme a lo previsto en la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, presentada por el Ejecutivo ante el Congreso de Michoacán.
De manera específica el estado prevé cobrar por el uso de transporte funerario para traslado de dolientes y de restos humanos. La medida se incorpora en la Ley de Ingresos del próximo año, a partir de lo establecido en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por la actual Legislatura local.
Ingresa aquí: Aumento presupuestal de COFOM a producción de árbol y combate a incendios forestales
De esta manera, los deudos deberán pagar por el traslado de los restos humanos de su ser querido siete mil 262 pesos, y para trasladarse en algún camión, habrán de desembolsar cinco mil 913 pesos.
El transporte de difuntos y deudos, no será el único que empezará a pagarse en Michoacán, existen otros tipos por los que el Estado prevé también recaudar recursos.
Las bicicletas colectivas también deberán pagar por circular, serán 518 pesos anuales para su autorización, y otros mil 556 pesos para transitar.
Para que los jornaleros agrícolas sean trasladados a sus lugares de trabajo, también habrá cobro, ya que por primera vez la Ley de Ingresos prevé se pague por los servicios especializados de transporte para personal agrícola.
También se les cobrará a los servicios de transporte vía plataforma, como lo es el Uber: “se presentan los conceptos asociados al registro de empresas que prestan servicios de transporte mediante plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales, para empresas que ofrecen sus servicios mediante vehículos particulares y personas operadoras vinculadas a estas, las cuales deberán de pagar sus derechos correspondientes”, se establece en la exposición de motivos de la propuesta de Ley.
Además la clasificación de concesiones para el transporte se amplía, manteniendo el concepto de concesiones individuales para personas físicas y morales, con la posibilidad de adquirir hasta cinco concesiones por una misma persona. Dentro de las personas morales se han agregado concesiones para empresas de transporte para los servicios de ruta, corredor o zona, y concesiones para mantenimiento y cuidado de infraestructura e instalaciones. Además, se ha incluido la concesión para bicicleta pública.
Aunado a lo anterior se establecen conceptos de cobro relativos a la obligatoriedad de los exámenes de manejo y capacitaciones para la obtención de Licencias para Conducir, en el caso del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo, para las Licencias tipo E; así como, para la expedición de acreditaciones para unidades económicas que buscan impartir los exámenes teórico-prácticos.
Asimismo, se modifican las tarifas en función de la temporalidad de las licencias. En esta misma línea se encuentra la Revista físico-mecánica que se afianza como un requisito obligatorio para la prestación del servicio de transporte previo pago de los derechos correspondientes.