El secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, destacó que la última cifra de retorno de migrantes contabilizada, es de 2 mil 520 connacionales, lo que ubicó al estado en 2016, como el de mayores regresos registrados, sin embargo, detalló que la cifra podría aumentar a 2 mil 700 personas que retornaron a la entidad.
Al respecto, Gutiérrez Pérez comentó, “en Michoacán, el día de hoy tenemos 2 mil 520 millones que llegaron el año pasado, de acuerdo con las cifras que tenemos a ultima fechas, todavía no se acaba de contabilizar, pero muy posiblemente vamos a llegar a más de 2 mil 700 millones de migrantes”.
Detalló que la aportación económica de los migrantes al estado, a través de las remesas, produce el 80 por ciento del presupuesto. “Si lo traducimos en dólares, a 21 pesos como amaneció el día de hoy, es más del 80 por ciento del presupuesto, somos el estado que más migrantes en retorno tuvo en 2016”, dijo.
Aclaró que, a través del Fondo de Apoyo al Migrante, programa federal, se han gestionado recursos para que los connacionales que han retornado al estado, tengan un apoyo de autoempleo.
“Estos hermanos que han sido deportados, estos hermanos que han decidido retornar, que tengan la oportunidad de autoemplearse al menos. Somos el estado modelo en atención a sus migrantes”, aseguró.
Reiteró que, a partir del próximo 20 de enero, fecha en que iniciará la administración presidencia en Estados Unidos de Donald Trump, se prevé un escenario desfavorable para los migrantes, dados los constantes señalamientos discriminatorios del magnate, respecto a los mexicanos que residente en el vecino país del norte.