El delegado en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco, destacó que este año se afectó a 18 mil 151 hectáreas por 821 incendios.
En entrevista, Fernández Orozco comentó, “fueron siniestradas 18 mil 151, con 821 incendios, por lo que tenemos que caminar y avanzar (en la reforestación)”.
No obstante, señaló que este año 22 millones de plantas y se restauraron 14 mil árboles. Vaticinó que para el próximo año, a pesar del recorte presupuestal, se producirán 16 millones 200 ejemplares para reforestar la entidad.
“Este año se produjeron 22 millones de planta, se restauraron 14 mil, de las cuales 8 mil fueron por el programa de restauración focalizada e integral, 2 mil por el programa de compensación ambiental y 4 mil, aproximadamente”, dijo.
En cuanto al recorte presupuestal, aseguró que se encuentran preparados debido a que se han gestionado recursos plurianuales que les permitirán mantener la operatividad a un nivel similar.
“Estamos preparados para un eventual recorte presupuestal, porque hemos gestionado recursos plurianuales; en Conafor iniciamos con un presupuesto anual de 290 millones de pesos, y actualmente lo tenemos en 407 millones de pesos, aunado a que apenas esta semana nos autorizaron otros tres proyectos de Programa del Servicios Ambientales que son por cinco años, todo ese recurso lo tenemos en el Fondo Forestal, y ya no se reintegra, sino que se reintegra a los beneficiarios, de tal manera que si el año que entra fuera complicado, con ese recurso trataríamos de cumplir las metas”, detalló.
Detalló que para el próximo año se estima producir 16 millones 200 mil plantas para reforestar la entidad.
“Para 2017 se estima una producción de 16 millones 200 plantas porque el programa plurianual de Cutzamala ya lo terminamos en este año, y ya quedan muy pocas zonas para restauración forestal en aquella región, hemos avanzado mucho”, explicó.
Y concluyó, “tenemos una sobrevivencia muy buena, por arriba del 85 por ciento, nos acaba de venir a supervisar la Universidad de Chapingo, y como son plurianuales, nos permite que en el próximo año volver a plantar para ir por ese 15 por ciento que no está”.