La directora del Hospital de la Mujer, María Soledad Castro García, destacó que este 2016, se registraron 6 mil nacimientos en tal nosocomio, cifra que es el promedio anual de partos que se notifican en el lugar. Sin embargo, detalló que a la par, se cuantificaron un 20 por ciento de partos por cesaría y un 10 por ciento de atención a mujeres que llegan con complicaciones de parto.
En entrevista, la directora del Hospital de la Mujer detalló, “vamos a cerrar con un promedio de 6 mil nacimientos en el hospital, es el promedio que más o menos anda fluctuando”, y añadió, “de cesaría es el 20 por ciento de estos, sí, porque recordemos que es un hospital de referencia, actualmente nosotros resolvemos las pacientes complicadas, por eso el índice es un poquito más alto con nosotros, porque nos llega la paciente ya complicada”.
En cuanto a mujeres que se presentan con complicaciones de embarazo, detalló que se registra un promedio del 10 por ciento de las 6 mil que dan a luz en el nosocomio.
Al respecto, señaló, “es el 10 por ciento las que nos llegan complicadas muy graves, afortunadamente este año, las muertes maternas han disminuido y evidentemente esto obedece también a que hemos ponderado mucho la atención”, ya aclaró que la estadística de muerte materna va a la baja, aunque expresó su desconocimiento sobre el número de casos.
En cuanto a los embarazos que se presentan con complicaciones, explicó, “las más graves son aquellas pacientes que ya tienen una patología de fondo y que además se embarazan, como una leucemia, cáncer”.
Ratificó que alrededor del 30 por ciento de los embarazos, corresponden a menores de 18 años, ante lo cual, añadió que en el Hospital de la Mujer, se brinda un taller a los adolescentes, en el que se les orienta sexualmente.
“Tenemos un taller para adolescentes, podemos decirles, sabes qué, puedes tener relaciones sexuales y cuídate, enséñate a cuidarte, pero apenas lo estamos trabajando, yo creo que esto lo vamos a ver reflejado en los próximos años y este taller lo queremos extender a todo el estado”, dijo.
Concluyó que este año se contó con alrededor de 4 talleres con una asistencia de 200 personas, a quienes se les orientó en los métodos preservativos para evitar los embarazos en adolescentes.