En 2 años, cero contagios y muertes por Covid en cárceles de Michoacán
Foto. Dalia Villegas Moreno/ Contramuro

En cárceles de Michoacán, cero contagios y muertes por Covid

Morelia, Michoacán.- Desde que inició la pandemia, en diciembre de 2019, no se ha registrado un solo caso de contagio o fallecimiento por Covid en ninguno de los 11 cárceles de Michoacán.

La Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán (Cspemo), que dirige Ignacio Mendoza, informó a Contramuro que han sido efectivas las medidas de sanitización y reducción de aforo en visitas, para evitar la propagación del virus.

Ante la llegada de la variante ómicron a Michoacán se reforzaron medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio, entre las que destaca la aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y careta, así como la reducción de visitas al 60 por ciento.

Ingresa a :Se mantienen al alza casos de Covid-19 en Michoacán

Entre las acciones extremas que se tuvieron que implementar para evitar los contagios entre la población de personas privadas de la libertad, se encuentra la suspensión de visitas en su totalidad durante un año completo, que abarcó de marzo de 2022 a marzo de 2021.

Con corte al 18 de enero de 2022, 5 mil personas privadas de la libertad en Michoacán ya cuentan con el esquema completo de vacunas anti Covid, lo que representa alrededor del 75 por ciento de cobertura, y se aplican con base en los rangos de edad que determina la Secretaría de Salud para todos los ciudadanos del estado.

Así como se realizan pruebas frecuentes de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis y otras patologías, se llevan a cabo pruebas constantes de Covid entre las personas privadas de la libertad, y en casos sospechosos, se procede al aislamiento hasta descartar contagio.

Además de los filtros de verificación de temperatura y aplicación de gel antibacterial en todas las áreas, cada 4 o 5 horas se sanitizan las oficinas administrativas y de manera periódica también áreas comunes, dormitorios y talleres.

Aunque, como parte de las medidas de prevención, se han reducido las visitas a aforos del 60 por ciento, hasta el momento no se considera suspender nuevamente visitas de familiares, ello dependerá de las determinaciones vía decreto oficial del gobierno del estado.