El auditor Superior del Estado, José Luis López Salgado, señaló que desde hace 15 años, Michoacán carga con un déficit de 38 mil millones de pesos.
En entrevista, López Salgado aclaró que gran parte de dicho déficit procede del gasto que supera lo presupuestado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Al respecto, comentó, “las dificultades que tiene el estado en materia financiera para cumplir una serie de compromisos de manera particular, especialmente en el sector educativo, en el nivel medio y superior que estamos hablando de la Secretaría de Educación, la universidad, creo que hay cifras alarmantes del presupuesto que presentó el Congreso del Estado para la Secretaría de Educación, va variando cada año, en los últimos 15 años tenemos un déficit por el orden de los 38 mil millones de pesos solo de lo que aprueba el congreso contra lo que ejerce la propia secretaría”.
A ello sumó las irregularidades halladas por el órgano fiscalizador en cada ejercicio fiscal anual.
“Solo como ejemplo, del 2011 tienen observados 2 mil 500 millones de pesos que habrá que ver cuál es el curso legal que los ex servidores públicos le dan a estas observaciones; 2012 del orden de 7 millones de pesos; 2013 otros 7 mil millones de pesos, mas lo que este en 2014 y 2015 que estamos concluyendo con el trabajo coordinado con la Auditoría Superior de la Federación”.
Desechó la posibilidad de que los legisladores locales aprueben una reestructura de 12 mil millones de pesos a largo plazo al Ejecutivo de Michoacán, pues detalló que la Ley de General de Disciplina Financiera se los podría impedir.
Sobre el tema, incluso mencionó que los ahorros en gasto corriente y demás estrategias para reducir los gastos no han funcionado, pues dijo, “la intención del gobierno del estado de ir subsanando, a través de estos famosos acuerdos de racionalidad y austeridad, en la practica no han funcionado”.
Comentó que las condiciones en que fue contratada la deuda, ha generado que en las diversas reestructuras, las instituciones financieras impongan condiciones a la autoridad estatal, y se beneficien de la bursatilización y los intereses.
“No digo que es malo las bursatilizaciones, sino en las condiciones en que se contratan, parece que existe interés de las instituciones financieras por seguir endeudando a Michoacán con condiciones difíciles, y aquí creo que la participación de la Secretaría de Finanzas para garantizar, con participaciones esos endeudamientos, llevarlos a la plataforma nacional de las obligaciones financieras y que estén monitoreándose, a través del sistema de alertas que tiene implementado, creo que va a ser una figura importantísima, pero mientras no se cumpla a cabalidad con todos estos requerimientos, pues la ley sigue siendo letra muerta”, expresó.