Morelia, Michoacán.- En 10 años se registran 300 mil desapariciones forzadas y detenciones por activismo político y social en los que presuntamente tendría responsabilidad el Estado, aseguran integrantes del Frente Nacional de Liberación Social (FNLS).
En rueda de prensa, los integrantes del FNLS detallaron que las entidades que registran mayor de desapariciones son Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, y en los últimos años, se suman los estados de Veracruz y el Estado de México.
En cuanto a Michoacán, aclararon que se han cuantificado un centenar de casos. No obstante, aclararon que, de acuerdo a investigaciones periodísticas, se estima que por cada desaparición forzada que se denuncia, existen 10 que se encuentran en el anonimato.
Los integrantes de esta organización aseguraron que todos los casos de desapariciones forzadas han sido orquestados por el Estado, incluso aquellos que podrían tener tintes de autoría del crimen organizado, pues señalaron que el Estado “sabe” y solapa o incluso está involucrado, a través elementos de las corporaciones de seguridad.
Opinaron que la Ley de Seguridad Interior es una iniciativa que fortalecerá un Estado “policíaco-militar” que provocará más desapariciones, así como “mayor represión masiva contra los luchadores sociales”.
Detallaron que el próximo 25 de mayo se conmemoran 10 años de la desaparición de los activistas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Andrés Reyes Amaya, de quienes aseguran que fue Estado, a través de las corporaciones de seguridad, sin que hasta el momento se haya esclarecido el caso.
Ante ello, el próximo 6 de este mes efectuarán un mitin en la plaza Melchor Ocampo, a partir de las 11:00 horas, mientras que a las 16: horas se realizará un foro sobre la desaparición forzada y a las 19:00 horas se presentará un libro sobre el caso de los activistas mencionados.