Empresas surcoreanas en México evalúan trasladarse a EE.UU. para evitar los aranceles de Trump y proteger sus exportaciones.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, manifestó su preocupación el pasado martes 11 de marzo por la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a nivel mundial desde el 2 de abril, lo que podría impactar a las exportaciones de empresas surcoreanas en países como México.
Durante una reunión del Gabinete en el Complejo Gubernamental de Seúl, Choi señaló que la política comercial “America First” de la Administración Trump “ha empezado a apuntar directamente” a Corea del Sur. Esta situación obliga al gobierno surcoreano a tomar medidas estratégicas para proteger sus intereses nacionales.
Por ello, el Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que iniciará conversaciones con Estados Unidos para reducir el impacto de estos aranceles y fortalecer la cooperación bilateral en sectores clave como la energía y la construcción naval.
Relacionado: Agradece Sheinbaum a Trump por suspensión temporal de aranceles
Mientras el gobierno surcoreano busca formas de mitigar el impacto de los aranceles, las principales empresas surcoreanas en México podrían estar considerando trasladar parte de sus operaciones a Estados Unidos para evitar sobrecostos derivados de la política de “America First” del presidente Trump.
La Casa Blanca publicó el 4 de enero en su sitio web que “los gigantes de la electrónica Samsung y LG están considerando trasladar sus plantas de México a Estados Unidos ahora que el presidente Trump ha regresado al cargo”.
Este comunicado promueve la reubicación de manufactura extranjera en Estados Unidos, destacando que la política de Trump busca “poner a los trabajadores estadounidenses primero y traer de vuelta la fabricación estadounidense”.
Según un artículo de KED, Samsung está evaluando reubicar parte de la producción de secadoras desde su planta en Querétaro, México, a su fábrica de electrodomésticos en Newberry, Carolina del Sur, Estados Unidos.
También se citan fuentes de la industria que aseguran que LG Electronics, una de las principales compañías de electrodomésticos, está considerando transferir la producción de refrigeradores y televisores desde México a su planta en Clarksville, Tennessee, donde actualmente ensambla lavadoras y secadoras.