Tuxpan, Michoacán.- El coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Mendoza, rechazo que las empresas Aldesa y Epcor que construyeron el paso exprés de Cuernavaca, donde ocurrió el socavón el pasado 14 de julio, y que laboral en el tramo Ramal-Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, acontezca algo similar.
El paso exprés de Cuernavaca, Morelos, fue construído por la empresas señaladas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también fue contratada para la edificación del tramo Ramal-Camelinas, lo que ha provocado cuestionamientos, luego del socavón que cobró la vida de dos personas en el paso exprés.
Cuestionado sobre el asunto, el coordinador estatal de Protección Civil en Michoacán dijo, “para nosotros, con la documentación que nos presentaron, cumple con la norma”.
Mandujano Mendoza agregó, “nosotros no damos licencias de construcción ni permisos, nosotros lo que damos son licencias de cumplimiento de la norma, la norma lo que exige es que se presenten dictámenes elaborados por especialistas que estén debidamente registrados, y que estos especialistas firmen una carta compromiso de corresponsabilidad”.
Aclaro que cuando Protección Civil realiza una supervisión de una obra, se solicita el estudio tecnico de un especialista en el tema.
“Yo lo que hago es que cuando voy y hago una inspección y hay un riesgo que ubicamos que es una zona de riesgo, lo que pedimos es un dictamen elaborado por un especialista en la materia. En el momento en que a mí me presentan un dictamen y que dice que cumple con las normas de seguridad, de que se están usando los explosivos adecuados, el estudio que se hizo de la aceleración, con las pruebas que se hicieron no rebasan tal cantidad de vibraciones; en el momento en que a mí me presentan ese estudio, yo lo que doy es una constancia de cumplimiento de la norma”, aclaró.
Mencionó que las empresas y la SCT Michoacán, presentaron los dictámenes que avalan que la obra cumple con las normas.
“Nosotros le pedimos a la empresa, cuando nos solicitaron intervenir, nosotros intervenimos y pedimos los dictámenes; la SCT y la empresa que está interviniendo, presentó los estudios”, concluyó.