Conoce cómo empresas de LATAM utilizan energías renovables para mejorar sus operaciones eficientes y sostenibles
En recientes años, las empresas han optado por soluciones energéticas que no solo son eficientes, sino también sostenibles. Las energías renovables se han convertido en una opción preferente. Un ejemplo destacado es la planta de manufactura de Panduit en Costa Rica, que en 2020 logró que 99% de su consumo energético proviniera de fuentes renovables.
Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios de Panduit para Latinoamérica, explicó que la reconversión de la planta en Costa Rica forma parte de un plan de sostenibilidad regional. Además, Borray mencionó que la empresa está revisando los empaques de sus productos para minimizar el uso de plástico.
“Estamos trabajando en iniciativas internas para cambiar los empaques de otros productos, como los jacks y los conectores RJ45. Con esta acción buscamos disminuir aún más el desperdicio de plásticos”, afirmó Borray.
Sandra Matus, jefa de marketing de LATAM en Panduit, resaltó la importancia de estas medidas, que ahora son prioritarias para la empresa. Se promueve entre los empleados la reducción del impacto en la huella de carbono.
Panduit ha adoptado normativas ambientales que permiten a sus clientes añadir puntos en la clasificación LEED de edificios sostenibles. La compañía también ofrece tecnologías para optimizar el consumo energético, como el uso de PDUs y UPSs con sensores ambientales que ayudan a gestionar y reducir el uso de aire acondicionado.
Borray añadió que el uso de fibra óptica por Panduit mejora la eficiencia operativa y reduce la frecuencia de actualizaciones y reemplazos de equipos, lo que disminuye el impacto ambiental. Además, se está trabajando en reducir el diámetro de los cables de cobre, lo que permite una mejor gestión térmica sin comprometer el rendimiento.
“Estamos creando la infraestructura necesaria para que las ciudades puedan conectar diversos sistemas que mejoren la vida de los ciudadanos, haciéndola más cómoda, segura y productiva. Nuestros productos tienen una garantía de hasta 25 años, lo que asegura una base sólida y duradera para el crecimiento y la expansión de las ciudades inteligentes”, comentó Matus.
Panduit colabora con entidades gubernamentales para asegurar la interconexión segura de servicios y la creación de un entorno urbano adaptado a las necesidades de los ciudadanos, facilitando la interacción eficiente con la ciudad en lugares como parques y autopistas.