Fue un debate mediocre: empresario
Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.- El problema no es tanto que haya marchas o manifestaciones, si no grupos de provocadores, que haya gente rayando y dañando es el problema mayor. También el que se cierren las avenidas principales porque la gente se puede manifestar, es un derecho, pero siempre y cuando que se pueda circular, consideró el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que posiblemente a finales del presente mes de noviembre se apruebe la Ley antimarchas que, desde hace algunos años propuso el Partido Acción Nacional (PAN) y que esta legislatura retoma, tras las afectaciones que se han registrado en la entidad a raíz de los bloqueos que los manifestantes encabezan.

“De alguna manera es necesaria (la Ley antimarchas) y ojalá se apruebe para que sea algo controlado y mesurado, para que cuando la gente tenga que manifestarse sea con orden y respetando a los demás. Porque no se le puede quitar a nadie su derecho de manifestación, pero tampoco se debe permitir que se pare totalmente el libre tránsito, pues las afectaciones para el sector empresarial son fuertes”, declaró Bernal Vargas.

En ese tenor, recordó que las afectaciones se dan especialmente para el sector productivo de Michoacán y también para los habitantes de las ciudades que se ven imposibilitadas para trasladarse a sus centros de trabajo o académicos.

“Por ejemplo, el pasado martes hubo un caos y eso trajo la violencia. Las manifestaciones sin regulaciones traen muchos problemas porque no se tiene claro qué se puede y qué no se puede hacer para que la autoridad pueda actuar en consecuencia. Esperemos que la Ley si fluya para que haya un orden”, dijo.

A su vez, el presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Juan Pablo Arriaga Diez, expresó que más allá de la Ley antimarchas “está muy mal afectar a terceros que no tienen nada que ver en los problemas de un x sector, eso está muy mal”. Y explicó que una legislación al respecto se debe cuidar para que no resulte contraria a lo que se busca con su aplicación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana