Morelia, Michoacán.- Al señalar que el conocimiento debe ser aplicado entre muchas otras cosas para resolver la problemática ambiental, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, expuso que toda la sociedad debe trabajar a través de acciones concretas y contundentes para reducir la emisión de agentes contaminantes, tal como el CO2, que dijo, es el principal provocador del efecto invernadero que afecta al medio ambiente.
“Las empresas deben dejar de ver únicamente la utilidad económica y actuar con responsabilidad social, en tanto que los líderes políticos del mundo deben actuar con eficacia para revertir los efectos del cambio climático. Dentro de su ignorancia, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, provoca que las afectaciones al medio ambiente continúen en el mundo al no reconocer la gravedad de los gases de efecto invernadero”, puntualizó el rector nicolaita durante su participación en el 1er Foro de Capacitación Ambiental Empresarial.
Durante el acto protocolario de inauguración del 1er Foro de Capacitación Ambiental Empresarial “Impulsando el desarrollo sustentable a través de procesos limpios y eficientes”, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, hizo referencia a la necesidad de trabajar a fin de frenar el daño que en el sector productivo (además de muchos otros) se hace al ambiente.
“Es un momento importante para llevar a cabo acciones y trabajos de manera conjunta que nos permitan bajar los índices de contaminación y tener una mejor calidad de vida, pues está comprobado que más de 100 enfermedades se producen con relación a contaminantes del medio ambiente” detalló el funcionario estatal, quien además destacó la vocación productiva agroindustrial de Michoacán, que debe establecer protocolos de cuidado al medio ambiente.
Luna García, hizo énfasis en la necesidad de regular las sustancias y catalizadores que el sector agroindustrial utiliza para sus procesos y evitar así mayor contaminación al entorno (aire, agua, tierra). Precisó que el foro que hoy se inauguró busca crear un vínculo de capacitación con los empresarios y no se trata de acciones “persecutorias” que pretendan frenar el desarrollo o limitar sus actividades.
“Queremos acercarles la información y asesoría que requieran para que realicen sus actividades de la mejor forma -sustentable-“, insisitó al recordar que en la entidad existen más de 237 mil 400 entidades económicas, de ahí la importancia de crear el vínculo del sector productivo con expertos en el desarrollo sustentable y las emisiones contaminantes sean las mínimas a fin de que Michoacán cuente con recursos naturales limpios y sanos.
Es importante mencionar que el 1er Foro de Capacitación Ambiental Empresarial “Impulsando el desarrollo sustentable a través de procesos limpios y eficientes”, ofrecerá 33 conferencias magistrales encaminadas a la orientación sobre el uso y manejo de recursos en la agroindustria. El ciclo de conferencias lo abrió el rector nicolaita con la ponencia: “Sustentabilidad y Medio Ambiente”.