En Uruapan y Zamora prevalecen las amenazas de extorsión y secuestro a los empresarios, sin embargo, por temor, no hacen las denuncias, reveló el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent.
En entrevista, Abud Mirabent detalló, “no de manera formal, pero si en reuniones privadas, es decir, en locaciones como en Uruapan o Zamora, los empresarios, en lo corto, te lo comentan, hay quizá temor por declararlo públicamente, hay temor, los empresarios te lo comentan, el clima volvió a enrarecerse, a recibir algunas llamadas, ´me estuvieron siguiendo, vi coches raros parados fuera de mi empresa´, son los comentarios”.
Explicó que particularmente en Uruapan, es el municipio donde ha recibido más cantidad de denuncias sobre las amenazas de extorsión y secuestro, por lo que aclaró que llevó los testimonios a las autoridades federales, a efecto de que apoyen en el resguardo de la seguridad.
Sumado a ello, opinó que fenómenos de violencia, como el asesinato del sacerdote de Janamuato, Puruándiro, José Alfredo López Guillén, “abonan a la percepción negativa” de la entidad, para los inversionistas.
Comentó que manifestaciones, bloqueos, la negativa a aplicar la ley y el estado de derecho, los asesinatos y la corrupción, influyen para que los empresarios abandonen a la entidad, y debido a que no avisan, no se cuenta con una cifra de la cantidad de comercios que se han marchado del estado.
“Generalmente no anuncian cuando se van y si lo hacen es porque han tenido o han recibido amenazas o extorsiones, o han tenido algún fenómeno ya muy particular o familiar de inseguridad, y generalmente no lo anuncian, no es un tema que acudan a la autoridad para avisar que se van a ir”, dijo.
Y concluyó, “no nos avisan que se van y tampoco nos avisan que decidieron no instalarse en nuestro territorio, porque así se percibe el clima en nuestro estado”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página