Empresa de CDMX, la encargada de residuos sólidos de Morelia, señaló el funcionario municipal Eduardo García Chavira
Morelia, Michoacán.- Pese a que se había anunciado que el Ayuntamiento de Morelia se hacía cargo de los residuos sólidos de la ciudad, fue el director de Residuos Sólidos del municipio, Eduardo García Chavira quien explicó que la empresa Naturxia, se encarga de este tema desde el pasado mes de diciembre.
Y es que, fue el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien determinó que los trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, estarían encargándose del relleno sanitiario, esto luego que tanto la administración municipal como la empresa Veolia, misma que tenía a cargo dicho servicio, decidieran finalizar la concesión que tenía y la cual, concluiría hasta este año.
García Chavira, comentó que la actual empresa, cuenta con un contrato que vencería el próximo 27 de diciembre del 2022, toda vez que ésta, comenzó a laborar en la misma fecha pero del año pasado y son 12 meses, los que estará colaborando con la administración municipal, sin embargo, puntualizó que existe una cláusula que determina que dicho contrato podrá concluir antes de la referida fecha.
Esto debido a que el Ayuntamiento de Morelia, se encuentra buscando a quien sustituiría a Veolia, sin embargo, hasta el momento, no se ha comenzado con la licitación de la misma, toda vez que se debe realizar a nivel nacional y con una empresa, que además tenga nuevas tecnologías para el tratamiento de la basura.
Además comentó que a esta nueva empresa, se le paga lo mismo que a Veolia, detallando que se le entregaba un total de 186 pesos por tonelada que ingresaba al relleno sanitario, por lo que indico que se tiene la misma situación para la misma, esto con el fin de no alterar el recurso que se tiene contemplado para dicho fin y con ello, afectar las finanzas del Ayuntamiento.
Ingresa a. Cabildo retira concesión a Veolia; denuncias quedan en el olvido
“Desde el 27 de diciembre, la empresa Naturxia se encuentra al frente del relleno sanitario de la ciudad, fueron contratados por un año, sin embargo, existe una cláusula que indica que de otorgarle una concesión a otra empresa, se finalizaría el mismo”, dijo.
Cabe puntualizar que en julio del año pasado, el entonces presidente municipal, Raúl Morón Orozco daba a conocer que se había interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por un desfalco por parte de Veolia hacia la administración por un monto aproximado de 103 millones de pesos.
Se mencionaba que la empresa había inflado las toneladas que se recibían en el relleno sanitario, esto debido a que se había detectado que durante la administración municipal 2015-2018, se ingresaban cantidades superiores a las 1,200 toneladas, mientras que en su administración, solamente se recogían 700.