La empresa aguacatera de Uruapan, Avourapani, denuncia a dos funcionarios de la FGE Michoacán por extorsión, a quienes señaló de que les entregó dinero para investigar casos de fraude.
Uruapan.-En Uruapan, la empresa aguacatera Avourapani ha presentado denuncia penal contra dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, acusándolos extorsión, por solicitar un pago de 208 mil pesos para facilitar investigaciones sobre presuntos fraudes.
Juan Carlos Venegas Álvarez, el representante legal de la empresa, expuso en un comunicado que las denuncias están dirigidas al Fiscal de la Unidad de Asuntos Especiales, Lic. Jorge Alberto Camacho Delgado, y al Ministerio Público de la misma unidad, Lic. Rene Carlos Espinosa Albarrán. Venegas afirmó que Avourapani fue víctima de un posible fraude, lo que llevó a la presentación de la denuncia inicial en 2023.
Los recibos de los pagos hechos a los funcionarios mencionados, que están en posesión de Cambio de Michoacán, pretendían acelerar las investigaciones contra individuos que supuestamente no cumplieron con entregas significativas de aguacate a Avourapani. Se iniciaron dos averiguaciones con los números 1003201904957 y 1004202230979.
Sin embargo, Venegas destacó que ha sido revictimizado a nivel local, enfrentando cohecho por parte de los mismos funcionarios de la institución dirigida por el maestro Adrián López Solís.
“Ante estas circunstancias, y en apego a mis derechos como ciudadano y con las facultades que me otorga la empresa AVOURAPANI S. A DE C. V., he presentado la respectiva denuncia penal solicitando la aplicación de la justicia”, comunicó Venegas.
![Empresa aguacatera Avourapani denuncia extorsión de funcionarios de la FGE Michoacán](https://www.contramuro.com/wp-content/uploads/2025/02/empresa-aguacatera-denuncia-corrupcion-de-funcionarios-de-la-fge-michoacan-768x1024.webp)
Para respaldar sus acusaciones, Venegas acudió a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, donde presentó una detallada narración de los hechos y documentos que evidencian los pagos de 208 mil pesos a los funcionarios implicados.
Además, Venegas intentó presentar una denuncia el 30 de enero en Asuntos Internos de la FGE, pero se encontró con obstáculos burocráticos que lo llevaron a optar por la Fiscalía Anticorrupción. También responsabiliza a Camacho Delgado y Espinoza Albarrán por cualquier daño que pueda ocurrirle a él o a su familia.
Te puede interesar: Guardián Forestal identificará aguacate ilegal
El 30 de enero, solicitó una audiencia con el fiscal general del estado, Adrián López Solís, para discutir personalmente el caso de extorsión y/o corrupción del que es víctima, aunque no ha recibido respuesta.