Morelia, Michoacán.- Una tensa calma es la que se mantiene en la comunidad de Arantepacua, perteneciente a Nahuatzen, pues comuneros de la demarcación denuncian que en coordinación con antimotines, elementos de la Policía Militar han comenzado a “catear y saquear” viviendas que ahí se ubican.
“Oye wey está entrando ahorita la militar, están entrando un chingo de militares y más Policía Federal y granaderos; es urgente que hagan acciones más contundentes wey, porque necesitamos que llamen la atención en otros lugares, porque ahorita ya hay muertos, ya hay dos o cuatro muertos, más todos los heridos”, señaló un comunero de Arantepacua mediante un audio que está en poder de esta casa informativa.
Los comuneros, quienes exigen la liberación de un predio ya comprometido por parte del Gobierno del Estado, condenan el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) busque inhibir sus acciones de protesta.
En el audio que se hizo llegar a esta casa informativa se denuncian cateos e incluso saqueos por parte de los elementos que están participando en el operativo desplegado en Arantepacua.
En medio de esta situación, cabe mencionar que con base en informes preliminares existen ya cerca de cinco heridos, de los cuales tres son policías y dos comuneros. A la par, habitantes de la comunidad indígena resaltan que derivado de los enfrentamientos suscitados este martes, al menos cuatro comuneros habrían perdido la vida.