Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- En respuesta a las declaraciones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien aseguró que su administración ha respondido puntualmente a las problemáticas financieras que enfrenta el magisterio; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó proceder a la toma de las diferentes oficinas gubernamentales que se encuentran instaladas a lo largo y ancho de Michoacán.

Procediendo a tomar oficinas de rentas e incluso presidencias municipales, la disidencia magisterial hizo sentir su presión, al apreciar “omisión” en el Gobierno de Michoacán, para liquidar los pendientes económicos que se vienen arrastrando con quienes se oponen a la implementación de la Reforma Educativa.

Foto: Cortesía

De acuerdo con integrantes del magisterio, diferentes grupos centistas acordaron desplegar tomas en los 113 municipios del estado, priorizando acciones sobre las oficinas gubernamentales de cada localidad.

Con base en un informe preliminar, los primeros municipios en responder a la movilización fueron Zamora, Morelia, Huetamo, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán; no obstante, sobre el transcurso del día se prevé que la jornada de lucha se extienda.

Foto: Cortesía

En el caso específico de la capital michoacana, la CNTE echó a andar una toma a las afueras de las oficinas de Rentas del Estado; sin embargo, por el momento no se reportan bloqueos sobre las vialidades aledañas a la dependencia gubernamental.

La CNTE justifica su movilización por la “incongruencia” que sus agremiados dijeron encontrar, ante las declaraciones de Aureoles Conejo, quien frente a la prensa condenó que las exigencias de la disidencia magisterial serían puros “cuentos”, pues recalcó que, al menos en su gobierno, se ha mantenido un firme compromiso con el sector educativo.

Son cuentos de todos los días, los que no trabajan, evidentemente que se les descuenta y dos, como nunca en la historia les hemos pagado bonos a los integrantes del sindicato de maestros, y yo esperaría que algún día los maestros hablen de la educación, y de niños y niñas y de las condiciones y de la calidad de la educación, porque todo el tiempo de hablan de bonos y de pagos extraordinarios, declaró el gobernador.

Es por ello que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respondió con la jornada de lucha emprendida desde este miércoles, la cual, por cierto, tendrá una duración de 48 horas.