Al menos 200 agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han emprendido un bloqueo en la carretera Zacapu-Quiroga.
La acción obedece a la detención de los siete docentes que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), tras ser partícipes en el bloqueo de vías férreas que la CNTE ha venido emprendiendo en los últimos días.
Los manifestantes exigen la liberación de: José Abraham Alberto Valdovinos, quién es proveniente de Tacámbaro; Alvaro Villa Estrada, de Zacapu;
Javier Ruiz Vásquez, de Zapacu; Amira Buceo Dorismont, de Pátzcuaro;
Miguel de Jesús Pagua, de Pátzcuaro; Humberto Cendejas Magaña, de Huaniqueo y de Gilberto León Ceja, de Tacámbaro.
Todos ellos fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, durante los bloqueos férreos que efectuó la CNTE en los municipios de Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.
VER: https://www.contramuro.com/explota-confrontacion-entre-antimotines-y-cnte-en-patzcuaro/
Previo al bloqueo en la carretera Zacapu-Quiroga, el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado había declarado ante medios que el cuerpo jurídico del magisterio se encontraba trabajando en la liberación de los docentes.
Incluso, dijo estar seguro de que su liberación se podría consumar sobre el transcurso de este mismo jueves, pues consideró que los delitos cometidos podrían calificarse como “incidentes menores”.
Al no ser como lo anticipó el dirigente centista, la disidencia magisterial ha comenzado a emprender acciones de presión, con lo que se busca que la PGR responda a la liberación de quienes se unieron a la jornada de lucha que la CNTE desarrollará hasta este viernes 9 de diciembre.