Morelia, Michoacán.-El candidato a la presidencia municipal de Morelia por la coalición Juntos Haremos Historia, Raúl Morón Orozco, señaló que para combatir el tema de la inseguridad, empoderará a los ciudadanos y regresará a la constitución de comités ciudadanos.
Raúl Morón dijo que si bien se ocupa la acción del gobierno pero también la de la sociedad, “vamos a empoderar a los ciudadanos y vamos a regresar a la constitución de comités ciudadanos que se preocupen por su entorno, por ver qué acciones van a emprender también ellos desde sus colonias y comunidades para que puedan garantizar entre ellos la seguridad”, aseveró.
De la misma forma el candidato por los partidos, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT) manifestó que el tema de la seguridad se tiene que abordar con otra lógica, no con la estrategia que tienen los gobiernos Federal y Estatal de más policías y más policías, sino que se debe combatir de una manera más transversal y con otras políticas.
Morón Orozco propuso la generación de más deporte, que en todos los espacios del municipio pueda haber la promoción del deporte, en plazas públicas de las colonias populares, en tenencias, comunidades, que desde la tenencias se pueda promover el deporte.
En ese sentido, Raúl Morón mencionó también que debe haber una cultura de ciudadanía más profunda, “vivir en comunidad es importante, que los vecinos se conozcan, se saluden, que convivan, y que recuperemos los espacios públicos, las plazas, los espacios verdes para poder tener espacios de convivencia, discusión y armonía y ver cómo podemos cuidarnos unos con otros, la buena vecindad es fundamental, la seguridad ciudadana es un elemento importante que tenemos que llevar a la práctica”.
Raúl Morón indicó también que se requiere mayor promoción a la cultura, ya que consideró que a partir de ella, que es un elemento sustantivo, poder iniciar un proceso de reconversión de la preocupación que tenemos nada más en lo individual para convertir a la ciudadanía en más solidaria que se preocupe también por los demás.
“Tenemos que atender las emergencias con una policía que contenga, profesional, bien pagada para que no haya corrupción en este tipo de policías, una policía cercana y amable con la gente”, añadió.
Morón Orozco manifestó que el hecho de plantear que en 100 días haya resultados es complicado, “creo que esto es un proceso muy complejo y si es cierto que se tiene que notar no solo en 100 días sino antes la manera diferente de gobernar y tiene que hacer señales de ello, pero no me atrevería a decir en determinado tiempo”, aseveró.
En materia de los carteles de la delincuencia organizada, Raúl Morón subrayó que este tema no corresponde al municipio, “la delincuencia organizada pertenece al gobierno federal, son delitos federales, nosotros ocupamos policías de proximidad y claro que vamos a colaborar con estado y Federación para poder abatir estos carteles de la delincuencia organizada”, finalizó.