Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Dos sábanas negras cubren lo que se supone es el escenario y camerinos del teatro bar El Foro, una pequeña tarima será el lugar que llevará a los espectadores a los dos diferentes mundos de las principales actrices.

La primer en salir es Ursula, enfundada en una blusa negra pegada a sus cuevas y una falda con sus tentáculos, comienza con tocarse su concha y una melodiosa canción salé de su boca.

Ella explica cuales fueran las circunstancias que la llevaron a ser una mujer empoderada, esas ganas de poder explorar su sexualidad y no ser una más de la vela perpetua.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Las carcajadas de las mujeres presentes a quienes va dirigido el mensaje, no se hacen esperar, más de una ha brincado las reglas de lo moral y ha buscado al marinero que encuentre su perla.

Un léxico no tan propio de una dama pero sí de una bruja, empieza a emanar de ursula, explicando sin pelos en la lengua como fue su primer experiencia sexual enmedio de ” vacas, chivas y otros animales”.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Las luces se encienden manualmente en ese pequeño bar, la cantera logra un perfecto eco para esperar a la siguiente desencantada, las mesas de madera hacen juego con el escenario y los asistentes esperan ansiosos a quien saldrá detrás de esas sábanas negras.

Las luces se vuelven a encender y la siguiente es Jazmín, dejó atrás toda su vida con Aladin y ahora conduce su propio programa de televisión, el cual ayuda esas mujeres que han sufrido explotación.

Ella también mantiene la idea de empoderamiento femenino, invita a todas las “chiquillas” para que se animen a salir adelante.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

La nueva Jazmín al más puro estilo de la “Señorita Laura”, aconseja para bien a las mujeres, argumentando que las mujeres enamoradas hacen de todo por complacer al hombre.

Cuarenta minutos de monólogo hacen reír y replantear el sentido de la mujer promedio, esa que se maquilla para agradar, come para agradar, vive para agradar y al final, la única que no se agrada es ella.

Esta fue la última presentación de las desencantadas por este año, se espera que el siguiente regresen más empoderadas que nunca.