La generación de empleo en México descendió ante los recientes indicares económicos, señala un estudio del sector privado
Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las perspectivas para la generación de empleo en México muestran un declive debido a los recientes indicadores económicos. El CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reportó un ligero aumento anual de solo medio punto porcentual en las ventas al menudeo.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan una caída de 54 mil 758 puestos de trabajo entre mayo y junio de 2024. El CEESP atribuye esta tendencia a las políticas del Banco Central y las proyecciones de tasas de interés del Banco de México (Banxico), que podrían influir en una disminución de 29 mil 555 afiliados al IMSS.
Además, la inversión fija bruta apenas avanzó 10.5% en los últimos 15 meses, uno de sus menores crecimientos. Esto podría llevar a una reducción del crecimiento económico a 1.68% del PIB en 2025, según voceros del sector privado.
“Uno de los principales objetivos del nuevo gobierno será encontrar los mejores mecanismos para obtener los recursos suficientes, y asignarlos de la mejor manera”, destacó el resumen ejecutivo del CEESP.
Ante el cambio de gobierno y la asunción de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta, el sector privado ve una oportunidad en el modelo de negocios del nearshoring para fomentar la inversión productiva. El CEESP enfatizó que las inversiones de 2023 podrían fomentar la generación de empleos formales y una mejor recaudación fiscal.