primer sindicato de Starbucks
Foto: Internet/ Super Channel 12

Empleados votan a favor de crear el primer sindicato de Starbucks, con 50 años de historia del gigante del café.

Estados Unidos.- Empleados de una cafetería de Starbucks en Búfalo, Nueva York, han votado a favor de crear el primer sindicato en la historia de la cadena de café, que cuenta con nueve mil unidades en Estados Unidos y que tiene 50 años de historia.

Los resultados de la votación fueron anunciados el jueves por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), que organizó la votación por correo tras aceptar la solicitud de los trabajadores de unirse al sindicato SEIU.

En esta ocasión, tres cafeterías de Búfalo votaron por separado. Aún se esperan los resultados de dos de estos locales, pero la NLRB ya ha certificado que los empleados de la cafetería en la avenida Elmwood apoyaron mayoritariamente la creación de su sindicato. Esto les permitirá avanzar en la formación del mismo.

Ahora, los representantes de los empleados y la empresa deberán sentarse a negociar un convenio colectivo. Este será el primer acuerdo que enfrente Starbucks, que ha intentado disuadir a sus trabajadores, a quienes llama “socios”, argumentando que contar con un representante entre ellos y la dirección traiciona la cultura solidaria de la empresa.

El contexto de la pandemia de COVID-19 ha impulsado a estos trabajadores, así como a otros en diferentes sectores, a exigir mejoras laborales y a iniciar procesos de sindicalización. Este fenómeno también se ha observado en grandes corporaciones como Amazon.

Te puede interesar: Obligan a Starbucks a mostrar advertencia sobre cáncer

El éxito de los empleados de Starbucks es notable, especialmente en un país donde la afiliación sindical en el sector privado es baja, con solo un 6.3% de los trabajadores sindicados. Esta cifra es aún menor en el sector de cafeterías y restaurantes, donde apenas un 1.2% de la fuerza laboral está afiliada a un sindicato. La lucha de estos baristas (personas que preparan café o bebidas con café) se ha extendido a otras cafeterías en Búfalo y a un local en Arizona, marcando un cambio relevante en el panorama laboral de la empresa.