Un grupo de empleados universitarios procederían penalmente contra el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores
Morelia, Michoacán.- Por la supuesta falsificación de firmas y la aparente falta de entrega de pagarés, un grupo de trabajadores universitarios procederían penalmente contra el líder del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Lo anterior fue confirmado por el abogado Víctor González, quien detalló que alrededor de 20 trabajadores han sido “hostigados, amenazados y extorsionados” con embargos y cobros indebidos de pagarés que firmaron cuando solicitaron un préstamo en la Caja de Crédito del SUEUM.
La razón, a decir del abogado quien pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), es amedrentarlos para que regresen a las filas del SUEUM, toda vez dichos empleados decidieron cambiarse al STUMICH. Y ante el próximo recuento del padrón de trabajadores para definir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Eduardo Tena habría emprendido dichas acciones.
“Ya varios compañeros están emplazados, varios están embargados y hay además la circunstancia de presión psicológica por la necesidad económica de los compañeros; algunos ya lamentablemente renunciaron. Qué vergonzoso que un dirigente esté lucrando con la necesidad económica de los compañeros”.
El abogado, quien refirió que por ser una persona moral el SUEUM, se debe firmar un contrato para recibir un préstamo, más no un pagaré, ha calificado las acciones de Tena Flores como: dolosas y ventajosas. “Les hizo firmar un pagaré aprovechándose de su necesidad económica”.
“Varios compañeros pagaron ya (el préstamo) y no se les ha devuelto su pagaré, esto trae acciones de carácter penal y vamos a proceder”. Expuso al momento de señalar que algunos de los trabajadores ya fueron embargados y otros, temerosos por las acciones que pudiera emprender el líder del SUEUM, han cedido y regresado a sus filas.
En tanto, la líder del STUMICH, Martha Edeni Denise Gutiérrez Hernández, confirmó que son alrededor de 30 trabajadores los que han regresado al SUEUM, de un aproximado de 300 que están en la condición de “deudores” y que podrían tener consecuencias por la “embestida” de Tena Flores.
“Se la ha pasado hostigando, amenazando a los compañeros, extorsionándolos para que regresen a sus filas a través de unos pagarés que los compañeros inocentemente confiando en su sindicato firmaron. Él los utiliza para ir a sus domicilios amedrentando no sólo a compañeros, sino a sus familias”.
Ingresa a: Tena con posibilidad de reelegirse 2 veces más al frente del SUEUM
Hay que recordar que desde el mes de julio se notificó a ambos sindicatos sobre el amparo que ganó el STUMICH, para hacer el recuento de los padrones de trabajadores. Esta práctica se realizará el próximo sábado 26 de agosto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ahí, una vez se tenga el resultado de la votación, se determinará qué sindicato tiene el mayor número de empleados y por consecuencia lógica, administrará el Contrato Colectivo de Trabajo.