Los trabajadores pertenecen al Sindicato de Empleados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Trabajadores agremiados al Sindicato de Empleados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SEUIIM), denunciaron hostigamiento y amenazas en su contra, por parte de comuneros de San Francisco Pichátaro, del municipio de Tingambato, donde está ubicada una de las sedes de la UIIM, la de Kananguio.
Fue hace 5 días que trabajadores administrativos, docentes y alumnos, fueron retenidos por pobladores de la comunidad, mismos que, a decir de los sindicalizados, portaban armas blancas como machetes, además de que también fueron amedrentados con usar la fuerza pública (policía comunitaria) que porta armas largas.
“Denunciamos y lamentamos profundamente las acciones cometidas por comuneros en contra de docentes, administrativos y alumnos de nuestra casa de estudios, a quienes, con el uso de armas blancas como machetes, así como el uso de la fuerza pública de la policía comunitaria de la localidad, quienes portaban armas largas, amenazaron y persiguieron. Del mismo modo, ostentado su autoritarismo en todo momento, regresaron a compañeros que habían logrado salir de la institución bajo amenaza de regresarlas a la fuerza mediante el uso de la fuerza”.
Los trabajadores, señalaron que la retención de personas de la que fueron víctimas, fue en supuesta complicidad con el director de Planeación de la UIIM, David Romero Robles; así como de Juan Carlos Rodríguez Méndez, delegado administrativo “quienes no fueron retenidos puesto que entraban y salían libremente de la institución”.
Los trabajadores, denunciaron además que la autoridad universitaria, proporcionó comida y bebidas a los comuneros, lo que aseguran, facilitó las condiciones para que continuaran con la toma de las instalaciones y la retención del personal. “Rechazamos enérgicamente el autoritarismo de la comunidad de Pichátaro, quienes sin ningún fundamento pretenden intervenir en la toma de decisiones de la vida universitaria, todo ello con la aprobación del director de planeación”.
Ingresa a: SEE daría de baja a 328 maestros “perdidos”, no justificaron centro de trabajo
Para contexto de nuestros lectores, los comuneros de San Francisco Pichátaro, encabezaron la toma de las instalaciones de la UIIM y la retención de personal, derivado de un paro de labores que algunos sindicalizados iniciaron en el pasado mes de septiembre. Los comuneros exigieron un alto a la falta de clases.