Empleados de Cultura de Morelia revelan red de violencia y nepotismo al interior de la institución
Morelia, Mich.- Empleados de la Secretaría de Cultura de Morelia denuncian trabajar con miedo y bajo amenazas si revelan la red de violencia y nepotismo que impera en la institución.
Ingresa a: Titular de Cultura en Morelia acusada de violencia de género
A raíz de la queja que presentó la exjefa del departamento de Orquestas Infantiles de Morelia, Mónica Georgina Sánchez Estrada, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la directora de la Unidad de Vinculación Musical, Marisa Barbosa Serrato, empleados de la Secretaría de Cultura capitalina advierten que Mónica no es la única que sufrió violencia de género, sino que Barbosa Serrato violenta a la mayoría del personal.
“Es insostenible ser cómplice de abusos dentro de la dependencia y me consta que la Lic. Mónica fue victima de acoso laboral por parte de Marisa Barbosa Serrato, dado que no es la única persona que lo ha sufrido. Varios compañeros estamos hartos de que esta funcionaria nos traté de acuerdo al humor que llega, me consta que vi llorar muchas veces a la Lic. Mónica por el trato tan déspota y humillante que le daba Barbosa Serrato”, exponen de manera anónima ante las consecuencias que pudieran desatarse.
A ello agregan que la titular de la dependencia, Fátima Chávez Alcáráz corrió a Sánchez Estrada, luego de la notificación que la CEDH hizo llegar a la Secretaría, detonándose “una campaña de odio contra Mónica en donde se nos ordeno no dirigirle la palabra y prácticamente la tenían en calidad de mueble, supongo con el fin de que firmara su renuncia”.
Por ende, indican como falso que a la exjefa de Orquestas Infantiles se le haya levantado un acta administrativa, como precisó Chávez Alcaráz a Contramuro, ya que lo único que hace la funcionaria es levantar una cortina de humo sobre los abusos de Barbosa, a la que además, la vinculan como su prima segunda, lo que indica una protección familiar.
Asimismo, los empleados municipales señalaron que Fátima Chávez mantiene en la nómina de la Secretaría a Rodrigo Aguirre Chávez su primo, cuya tarea principal es vigilar al personal, puesto que no desempeñan ninguna labor sustancial en la dependencia.
“Marisa Barbosa Serrato es su prima segunda quien le cuida la Secretaria para que la titular pueda, como con regular frecuencia lo hace cada jueves o viernes, tomarse el puente para irse a vacacionar a Ciudad de México o Ixtapa Zihuatanejo, es por ello que le permite los actos de abuso y violencia dentro de la Secretaria de Cultura, también tiene en el cargo a Paloma Arreguin Ochoa como su Secretaria Particular quien es su prima”, sostienen.
Pese al temor de ser despedidos, los empleados dijeron proporcionar la información por el deber ciudadano que tienen al observar “las injusticias que se comenten dentro de la dependencia, las cuales me parece deben ser conocidas, que por temor a perder nuestro empleo nos callamos y no acudimos ante las instancias correspondientes dado que ya sabemos que correremos con la suerte que corrió la ex jefa de coros y orquestas infantiles”.
Ingresa a: Refuta titular de Cultura de Morelia, estar señalada de violencia de género