Los empleados sindicalizados del OOAPAS persisten en manifestación por adeudos de pagos por cerca de 500 mil pesos
Morelia, Mich. -Miembros del Sindicato Democrático de Empleados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (SIDEOOAPAS), se mantienen en protesta frente a las oficinas centrales del OOAPAS por la falta de cumplimiento de los acuerdos en el pago de prestaciones que arrastran desde 2022 y que en los adeudos acumulados rondan los 11 mil 432 pesos por empleado, dando un total de 457 mil 280 pesos.
Acusan que Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director general del organismo, ha decidido incumplir los acuerdos signados en reuniones de trabajo con personal de la paramunicipal y del ayuntamiento, mermando con ello el ingreso mensual de cada trabajador.
Cabe destacar que el sindicato, según los inconformes, ha buscado la atención a sus peticiones, respaldadas por la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Estado de Michoacán, y el Contrato Colectivo vigente. Subrayando que las demandas del sindicato están dentro del marco legal, según reconocimiento de la propia administración en diversas reuniones.
Sin embargo, estas peticiones aún no se han materializado para los agremiados al SIDEOOAPAS, evidenciando una actitud discriminatoria hacia este grupo de trabajadores en comparación con el sindicato mayoritario.
Demandan derechos laborales
En octubre de 2016, en el primer trienio del actual presidente Municipal, el cabildo, aprobó el Código de Ética y Control de Conducta de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Morelia. En este documento, se destaca el principio de respeto con un trato digno, cortesía y cordialidad bajo el concepto de un trato igualitario. Además, se enfatiza la importancia de privilegiar el principio de imparcialidad, situación que argumentan, no ha sucedido.
Te recomendamos leer: Abogados, profesores, ingenieros y psicólogos, van por Senado en Michoacán
Entre las demandas está el respeto a sus derechos laborales y un trato igual al otorgado al sindicato mayoritario, así como el respeto y compromiso con los acuerdos establecidos con las autoridades.
Ante la falta de respuesta y la evidente falta de seriedad por parte de las autoridades, los trabajadores han decidido continuar con su movilización como única alternativa viable dejando paradas las labores del organismo en pleno inicio de año.