Morelia, Michoacán.- La principal protesta de algunas dependencias del gobierno michoacano, durante la marcha que se realizó la mañana de este martes para conmemorar el Día del Trabajo, fue la exigencia de que sus salarios sean pagados, pues a decir del líder de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Javier Maldonado Torres, no se les depositó la segunda quincena del mes de abril.
“Nos salta del día de ayer que en varias dependencias no se pagó la quincena, hacemos un llamado al gobernador a que en este marco del Día Internacional del Trabajo no se haya pagado la quincena, sino hasta mañana según nos dicen”, refirió el líder de la ATEM, sin que detallara cuáles son estas dependencias.
En el caso específico del sindicato del sector salud que dirige, Javier Maldonado expuso que continúa pendiente la firma del Contrato Colectivo de Trabajo que significa aproximadamente 180 millones de pesos al año y que hasta la fecha la autoridad se ha negado a firmar, sin embargo mencionó que de seguir en esa postura, ya preparan una acción para el mes de junio.
“Fuimos avanzando a vía lenta a través de los tribunales laborales, hemos ganado en todas las instancias y de no haber respuesta en junio, ya se trabaja una acción contundente. Nos estamos preparando para exigir y hacer lo que sea para que se cumpla y se firme nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló.
En cuanto a la protesta general por el Día del Trabajo, Maldonado Torres, precisó que se busca la unidad de todo el sindicalismo michoacano para revertir la que llamó “embestida” de los gobiernos neoliberales que poco a poco han hecho que se pierdan los derechos de trabajadores que dijo, “se ganaron con sangre en aquel 1886”.