Emma Coronel De la cárcel a la fama La vida de la esposa del Chapo Guzmán vestida de rojo
Emma Coronel / Foto: IG / Mariel Colón

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pasó de reina de belleza a una figura del narco; su vida, refleja un viaje desde la cárcel hasta los reflectores de la fama, dentro de la cultura pop, convirtiéndola en un símbolo de la relación entre el narcotráfico y la sociedad moderna.

Emma Coronel Aispuro, nacida el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, es mucho más que la esposa del famoso narcotraficante Mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su historia es un relato de amor, poder y transformación que ha sorprendido al mundo, llevándola de la cárcel a la fama.

De reina de belleza a esposa del capo más temido de México

La vida de Emma dio un giro dramático en 2006, cuando a sus 17 años conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una fiesta en Durango, México. El encuentro sin imaginarlo, se convertiría en una vida llena de lujos, peligros y polémicas.

Un año después de conocerse, Emma participó en el Festival del Café y la Guayaba en Canelas, Durango. El día de la fiesta de Emma, “El Chapo”, anunció públicamente sus intenciones de casarse con ella. Como era de esperarse, Emma fue coronada reina del festival.

Emma Coronel: De la cárcel a la fama - La vida de la esposa del Chapo Guzmán juzgados

Una unión polémica

El matrimonio entre la reina de belleza y el narcotraficante, se celebró cuando ella tenía 18 años y él 51, sorprendiendo a propios y extraños. La diferencia de edad de 32 años y el historial criminal de Guzmán no impidieron que Emma se convirtiera en su fiel compañera, incluso en sus momentos más oscuros.

De la lealtad al crimen

De a cuerdo a la periodista Elena Reina, del periódico el País, la lealtad de Emma hacia su esposo la llevó a cruzar la delgada línea entre el amor y el crimen. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Coronel no solo estaba al tanto de las actividades del Cártel de Sinaloa, sino que también participó activamente en ellas.

Uno de los episodios mas polémicos y notorios fue su presunta participación en la fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad “El Altiplano” en 2015. Donde se señalaba que Emma ayudó a coordinar la construcción del túnel de 1,500 metros por el que escapó su esposo Guzmán, demostrando que su rol no era nada mas de la simple esposa.

De la oscuridad a la caída

Durante el juicio de “El Chapo” en Nueva York, Emma se convirtió en una figura polémica. Su presencia en la corte, usando ropa de diseñadores y manteniendo una actitud serena ante las revelaciones más escandalosas, la catapultó a la fama internacional.

Emma Coronel: De la cárcel a la fama - La vida de la esposa del Chapo Guzmán saliendo de prisión

El regreso de Emma Coronel: de la cárcel a la fama

La caída de Emma llegó en febrero de 2021, cuando fue arrestada en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, Estados Unidos, acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en los Estados Unidos.

La detención de Emma no marcó el fin de su polémica vida, por el contrario, fue el inicio de un nuevo capítulo. Tras declararse culpable y cumplir una sentencia reducida de 27 meses, Emma salió de prisión el 13 de septiembre de 2023.

Durante su tiempo en prisión y después de su liberación, Emma ha capitalizado su fama.

Coronel ha incursionado en la música y en el modelaje debutando en el video musical “La Señora”, interpretado por su ex abogada Mariel Colón Miró. Esta canción narra parte de su vida y su relación con “El Chapo”.

Otro de sus éxitos fue con su debut como modelo de pasarela en el prestigioso Fashion Week de Milán 2024, desfilando para la diseñadora April Black Diamond, siendo elegida para abrir y cerrar la colección de diamantes negros.

Emma Coronel en su debut dentro del modelaje: Fashion Week de Milán 2024

Ha lanzado una línea de ropa inspirada en el estilo de su esposo y ha participado en un reality show, “Cartel Crew”, donde se la promocionaba como “la Kardashian de Sinaloa”.

También ha concediendo entrevistas y apareciendo en programas de televisión como el de “Despierta América”

Estos logros muestran cómo Emma Coronel ha aprovechado su fama para reinventarse y catapultar una carrera en el mundo del entretenimiento y la moda tras salir de la cárcel.

¿Podrá Emma dejar atrás su pasado criminal y construir una nueva imagen? ¿O sus vínculos con el mundo del narcotráfico seguirá definiéndola?. Solo el tiempo lo dirá.

El viaje de Emma Coronel de la cárcel a la fama es un testimonio de la compleja y contradictoria relación entre el crimen, la fortuna y la cultura popular moderna.